¿Cómo funciona el transporte gratuito que ofrece el candidato a la alcaldía de Cuernavaca?
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¿Cómo funciona el transporte gratuito que ofrece el candidato a la alcaldía de Cuernavaca?

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¿Cómo funciona el transporte gratuito que ofrece el candidato a la alcaldía de Cuernavaca?

Julio Yáñez, candidato del PSD, lanzó el servicio de transporte público durante la campaña electoral, misma que funciona gracias a la publicidad que colocará una agencia para costear los gastos.

Verónica Bacaz
20/06/2018
Actualización 20/06/2018 - 21:03
Julio Yáñez Moreno, candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca.
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El candidato por la coalición PSD-PRD-PVEM a la alcaldía de Cuernavaca, Julio Yáñez Moreno, que lanzó un servicio de transporte público gratuito en la capital a finales de mayo pasado, dio a conocer el nombre de la agencia creativa que colocará la publicidad en los vehículos, lo que permitirá costear sus gastos de operación.

El aspirante puso en marcha el programa piloto en la capital morelense el pasado 28 de mayo, mismo que funcionará hasta el 1 de julio, día de los comicios.

De resultar ganador, Yáñez prometió que el 2 de julio estaría cerrando contrato con la agencia “Recreo”, que permite la operación con este modelo, misma que aseguró que la propuesta es económicamente rentable.

Dicha agencia que ha manejado marcas como Wal Mart y Cinépolis, y cuenta con reconocimiento a nivel internacional; se encargará de la publicidad al interior de las unidades, estrategia que servirá para costear los gastos del servicio, sueldo del chofer, gasolina y mantenimiento de la unidad.

“El transporte público gratuito es una realidad en países como Polonia, Brasil, España, Bélgica, Estados Unidos, la propuesta es sin tocar un solo peso del presupuesto municipal y con ello se reactivará la economía local”, explicó el aspirante. Según sus estimaciones, esto permitirá que los usuarios ahorren hasta 4 mil pesos al mes.

El costo mínimo de un viaje en transporte público en la capital morelense es de 8 pesos.

El representante de “Recreo”, Eduardo González, señaló que la propuesta es económicamente rentable y que hay empresas interesadas en participar. Además, mencionó que las marcas deben cumplir requisitos como ser responsables socialmente y buscan generar una empatía con la ciudadanía y las marcas.

“Esta propuesta pondrá a Cuernavaca como una bandera a nivel nacional y no dudamos que se replique en otras ciudades del país”, destacó.

Cuando Yáñez lanzó el programa en mayo, ocasionó cierto descontento entre agrupaciones de concesionarios opositores al PSD y PRD por considerar que se trataba de “una medida electorera”; incluso, la ruta 18 se negó a participar en la campaña.

Sin embargo, el propio candidato explicó que desde que se puso en marcha la propuesta, el INE realizó una verificación al proyecto y hasta el momento no ha emitido sanción alguna.

Desde el inicio, el servicio se repartió por diferentes rutas en Cuernavaca. En su primer día, operó en la ruta uno, que viaja de la avenida Universidad hasta la zona de Temixco.

Alrededor de mil 100 unidades de 11 rutas en la ciudad respaldaron al contendiente, de acuerdo con el líder transportista Aurelio Carmona, quien acompañó el banderazo de salida.