AMLO respetará normas para designar a fiscal general: Juan Luis González Alcántara
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO respetará normas para designar a fiscal general: Juan Luis González Alcántara

COMPARTIR

···

AMLO respetará normas para designar a fiscal general: Juan Luis González Alcántara

El investigador, quien es una de las tres propuestas del virtual presidente electo para dicho puesto, subrayó que es el Senado el que elige al fiscal general.

Redacción
09/07/2018
Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesta para fiscal general de la República
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, una de las propuestas para ser fiscal general de la República, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, será respetuoso de las normas establecidas para designar a la fiscalía autónoma.

“Entre menos cambios a la Constitución mejor. No nos vamos a enfrascar en una reforma como esta que nos tiene detenido el tener un fiscal general de la nación (...) él prefiere ser respetuoso de la norma como está y trabajar bajo el proyecto que aprobó el Senado”, afirmó este lunes en entrevista con Aristegui Noticias.

González afirmó que López Obrador no elegirá al nuevo fiscal, ya que es un proceso que se realiza desde el Senado, que elegirá al mejor candidato con base en los méritos de los candidatos.

El también investigador aclaró que la terna presentada por el exjefe de Gobierno, integrada por Eva Verónica de Gyves Zarate, Bernardo Bátiz Vázquez y él mismo, se hizo a petición de la prensa que le solicitó nombres de los posibles fiscales que estaban siendo considerados.

González detalló el proceso mediante el cual el fiscal general es designado:

Además, el investigador detalló el proceso para que el fiscal general sea designado:

El Senado de la República abrirá una convocatoria que integrará, al menos, a 10 candidatos que será enviada al presidente. A partir de esa lista, el Ejecutivo deberá crear una terna que regresará a la Cámara Alta, que designará al fiscal general.

González subrayó que la reforma del artículo 102, que permitía el pase automático, fue un buen ejercicio.

A pesar de dicho cambio, la facultad de nombrar al fiscal general sigue en manos del presidente. El virtual presidente electo ya se ha pronunciado al respecto sobre este tema.

El sábado, López Obrador insistió en la necesidad de nombrar al fiscal general con el esquema en vigor, sin reformar el artículo 102 constitucional como lo han solicitado organizaciones civiles.

“Con todo respeto lo digo, cuando se postulan o se proponen de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son personas íntegras, y el ejemplo más claro es el del instituto de transparencia”, dijo antes de entrar a una reunión con su gabinete de las secretarías de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social.