57% de alcaldes lograron reelección en Zacatecas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

57% de alcaldes lograron reelección en Zacatecas

COMPARTIR

···

57% de alcaldes lograron reelección en Zacatecas

15 presidentes municipales lograron la victoria el pasado 1 de julio, por lo que gobernaran sus respectivos municipios por un nuevo periodo de tres años.

Isaías León
13/07/2018
Actualización 13/07/2018 - 13:43
Esta fue la primera ocasión en la que se permitió la reelección de cargos públicos en Zacatecas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Zacatecas.- De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el 57 por ciento de los alcaldes que buscaron reelegirse el pasado 1 de julio consiguieron el triunfo, lo que les permitirá gobernar sus municipios los próximos tres años.

Las cifras oficiales del instituto indican que de 58 alcaldes que gobiernan los municipios de la entidad, 26 solicitaron permiso para ausentarse de su cargo con el fin de participar en el proceso electoral. De estos, sólo 15 obtuvieron el triunfo.

Entre los presidentes municipales que permanecerán en el cargo hasta 2021 se encuentran los panistas José Alonzo Arellano Cortés, del municipio de Benito Juárez; Reynaldo Delgadillo Moreno, de Calera; Norma Castañeda, de Moyahua; Julio César Ramírez López, de Río Grande; David Saúl Avelar, de Tabasco; y Miguel Ángel Varela, de Tlaltenango.

Los priistas Blas Ávalos Mireles, del municipio General Francisco R. Murguía; Juan Pablo Contreras López, de Pánfilo Natera; y Victoriana Espinoza Sánchez, de Jiménez del Téul, también fueron reelectos.

A ellos se unen la perredista Luz Adriana Leaños, alcaldesa del municipio Joaquín Amaro; el petista Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Nochistlán de Mejía; Plutarco Zavala Torres, del PVEM; y alcalde de El Salvador así como Gregorio Macías Zúñiga y Eduardo Duque Torres, alcaldes de Nueva Alianza (Panal) en Mazapil y Morelos.

En el caso de Zacatecas capital, la priista Judit Guerrero López no buscó la reelección de su cargo, que fue ganado por Ulises Mejía Haro, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

Esta fue la primera elección local en Zacatecas que permitió la reelección de alcaldes y diputados locales, luego de la reforma constitucional que aprobó este procedimiento.

En Zacatecas, la legislatura local aprobó la reelección hasta por un periodo.

Durante los comicios estatales de 2016, los alcaldes fueron electos por un periodo de dos años y no de tres, con el fin de homologar la elección local con la federal.