El Preguntario

¿Qué es la Cuaresma y cuándo empieza este 2021?

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, el tiempo litúrgico que 'busca preparar el camino para la celebración de la Pascua'.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse para la Pascua, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

"Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo", dice la Agencia Católica de Informaciones.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.


¿Cuándo inicia la Cuaresma?

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza (17 de febrero 2021) y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV. Los evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: "Impulsado por el Espíritu" al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían. Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él "hasta el tiempo determinado".


Ayuno y abstinencia

Son los días que se han fijado para que los fieles se dediquen de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y "se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia", señala la Conferencia Episcopal Española.

Los días de ayuno y abstinencia son todos los viernes de este periodo y debe guardarse la abstinencia de carne. Además, el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se guardarán ayuno y abstinencia.

"En cuanto al ayuno, establece que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos", explica la Conferencia Episcopal Española.

Agrega que están obligados a cumplir con la abstinencia a los que han cumplido 14 años, mientras que están obligados a cumplir con el ayuno todos los mayores de edad y hasta que hayan cumplido 59 años.