¿Qué es Anonymous y cómo surgió este grupo 'hacktivista'?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es Anonymous y cómo surgió este grupo 'hacktivista'?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué es Anonymous y cómo surgió este grupo 'hacktivista'?

bulletHa aparecido en las noticias en innumerables ocasiones desde su creación. Son considerados el grupo 'hacktivista' más famoso del mundo.

Redacción
01/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo 'hacktivista' Anonymous volvió a la escena pública para protestar por la muerte de George Floyd, luego de que este fuera víctima de un abuso policial. El sitio web del Departamento de Policía de Minneapolis dio muestras de un ciberataque de este grupo desde el sábado pasado. ¿Pero quiénes son?

El grupo de hackers ha aparecido en las noticias en innumerables ocasiones desde su creación. Son considerados en gran medida el grupo hacktivista más famoso del mundo.

Anonymous, que está compuesto por una red internacional de hacktivistas, tiene sus raíces en el tablero de anuncios en línea basado en imágenes 4chan, que comenzó en 2003 y es utilizado por personas de todo el mundo.

Asimismo, ha lanzado ataques contra organizaciones como la Iglesia de la Cienciología, así como al FBI y al grupo terrorista ISIS. Entre sus otros objetivos también han estado empresas como Mastercard, los supremacistas blancos y a miembros del Ku Klux Klan.

'Anonymous' tiene dos símbolos del grupo, la máscara de Guy Fawkes (protagonista de un atentado contra la monarquía británica en 1605) que usan en público, así como la imagen del "hombre sin cabeza", que subrayan la inescrutabilidad del grupo y la falta de liderazgo formal.

Los miembros del grupo se llaman a sí mismos "hacktivistas", una palabra acuñada por la combinación de pirata informático y activista. Este título enfatiza el deseo del grupo de usar su conocimiento tecnológico para un propósito y causa específicos.

La primera causa del colectivo de hackers en los titulares fue un esfuerzo de 2008 llamado Proyecto Chanology. Después de que la Iglesia de Cienciología eliminó un video de Tom Cruise promocionando los beneficios de la religión porque retrataba a la iglesia de manera negativa, Anonymous respondió publicando un video en YouTube llamado Mensaje a la Cienciología.

El grupo dijo que querían descubrir cuán peligroso era realmente la organización de la Cienciología, y cómo la eliminación del culto del video de Tom Cruise violó la libertad de expresión. Entre las marchas fuera de las iglesias de Cienciología y los videos que el grupo publicó, lograron establecer su poder y resolución en este primer proyecto.

Más adelante, durante la Primavera Árabe en 2011, sus piratas informáticos eliminaron sitios web del gobierno en Túnez y Egipto, y luego se infiltraron en sitios web del gobierno con ataques distribuidos de denegación de servicio en Malasia, India, Siria, China y Nigeria.

Un ciberataque de 2012 en PayPal en represalia por cortar el servicio a Wikileaks de Julian Assange le costó a la compañía millones. En 2014, Anonymous atacó el sitio web del Ayuntamiento de Ferguson después de que Michael Brown fuera asesinado a tiros, lo que provocó disturbios en toda la ciudad.

El grupo amenazó al jefe de policía del condado de St. Louis con la divulgación pública de la información personal de su familia si no revelaba el nombre del oficial de policía que le disparó a Brown.

Un miembro del grupo inicialmente identificó erróneamente al oficial. El grupo luego amenazó a la policía y al gobierno local con ataques cibernéticos si los manifestantes eran reprimidos o acosados.

En los años siguientes varios de sus miembros fueron arrestados y acusados de delitos informáticos. Entre ellos estaba Deric Lostutter, quien en 2017 fue sentenciado a dos años en una prisión federal por piratear el sitio web del equipo de futbol de una escuela secundaria en relación con un caso de violación en 2012.

Desde entonces, el colectivo ha estado involucrado en todo, desde los Ocupa Wall Street hasta el tiroteo de Michael Brown en agosto.

Si bien Anonymous inicialmente fue criticado en los medios por ataques cibernéticos contra el gobierno y las empresas, la reputación del grupo ha cambiado recientemente. El Washington Times informó que el grupo está siendo elogiado por su trabajo, particularmente su misión de combatir a los ciber yihadistas.

El periódico británico The Sun llegó incluso a llamar al colectivo "los vigilantes", por sus esfuerzos para tomar represalias por los ataques terroristas contra el periódico satírico francés Charlie Hebdo.

Con información de Bloomberg, The Sun, The Guardian y BBC