¿Qué debes hacer en caso de sospechar que contrajiste COVID-19?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué debes hacer en caso de sospechar que contrajiste COVID-19?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué debes hacer en caso de sospechar que contrajiste COVID-19?

bulletLas 32 entidades tienen el potencial de comunicar sobre la situación en tiempo real, lo que permite tomar decisiones de manera inmediata, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Redacción
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 16:15
Coronavirus en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector salud en México cuenta con experiencia y un sistema de vigilancia epidemiológica, en donde las 32 entidades tienen el potencial de comunicar sobre la situación en tiempo real, lo que permite tomar decisiones de manera inmediata, informó la Secretaría de Salud ante la presencia del COVID-19.

Pero ¿qué es lo que un ciudadano mexicano debe hacer en caso de sospecha de contraer el nuevo coronavirus? Lo primero que recomiendan las autoridades sanitarias es que debes acercarte a cualquier institución del sector salud, en donde el personal médico se encargará de realizar el estudio para descartar o confirmar el contagio.

Si crees que estuviste en contacto con alguna persona portadora del virus en la CDMX o el interior de la República, debes estar alerta ante cualquier signo o síntoma respiratorio. En caso de presentarse, informar de inmediato a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México (800 00 44 800).

México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar al país de virus pandémicos y letales.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

-Fiebre

-Síntomas de vías respiratorias bajas: tos, dificultad respiratoria

-Malestar general y dolor de cabeza

-En los casos más graves, dificultad para respirar

Posterior a la infección con un coronavirus se desarrolla un periodo de incubación que es de cinco días en promedio, y se puede desarrollar la enfermedad incluso hasta 14 días después del contagio.

Se estima que sólo el 20 por ciento de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza con insuficiencia respiratoria (falta de aliento) y que puede progresar rápidamente y en muy pocos casos al desenlace es fatal.

-Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas.

-Que haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19 .

-Que haya viajado o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19 .

Si regresas de viaje, principalmente de China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur -los países más afectados por el coronavirus- debes enviar un correo electrónico a la embajada de México en esas naciones: comunicacion@sre.gob.mx para solicitar información sobre las medidas migratorias y precauciones sanitarias vigentes.

Evita acudir a lugares concurridos durante los siguientes 14 días posteriores a su arribo, manténgase alerta ante cualquier signo y síntoma de enfermedad. Si presentas algún síntoma, llama a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México (800 00 44 800).

Con información de la Secretaría de Salud y Clínica del Viajero (UNAM)