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Mexicable garantiza seguridad y ecología en Línea Verde

Esta ruta tendrá una distancia de ocho kilómetros, beneficiando a usuarias y usuarios de Ecatepec, Tlalnepantla y el norte de la Ciudad de México.

La Línea Verde del Mexicable que tendrá una inversión de 2 mil 250 millones de pesos y dará empleo a 2 mil 700 personas en su etapa de construcción será la más segura del mundo, garantizó este lunes Jorge Abed

El empresario mexicano aseguró que el proyecto de la construcción de la segunda línea del Mexicable que unirá Ecatepec con Indios Verdes, cuenta con los más altos estándares ecológicos y de seguridad a nivel mundial y beneficiará a más de 40 mil usuarios diariamente.

La empresa es la misma que construyó en Ecatepec la Línea Roja, inaugurada en octubre del año 2016.

La Línea Verde tendrá una distancia de ocho kilómetros, beneficiando a usuarias y usuarios de Ecatepec, Tlalnepantla y el norte de la Ciudad de México.

Generará 2 mil 700 empleos durante su construcción con una inversión de 2 mil 250 millones de pesos y alrededor de 400 una vez que sea inaugurada.

El tiempo de traslado desde la primera estación en Ecatepec hasta Indios Verdes será de 40 minutos con un costo de 12 pesos, 5 ó 6 pesos menos de lo que gasta la gente que utiliza otros medios de transporte como los camiones, microbuses o combis.

La primera línea del Mexicable recorre una distancia de cinco kilómetros entre San Andrés Cañada y la Vía Morelos, cuenta con siete estaciones, utiliza energía eléctrica y del año 2016 a la fecha transportó a más de 26 millones de usuarios, sin que se presente hasta el momento ningún acto delincuencial o vandálico dentro de sus instalaciones.

"Nosotros esperamos que diariamente estén cruzando cerca de 40 mil personas en un trayecto que, en lugar de tomarles dos horas para bajar del cerro hasta Indios Verdes, ahora les tomará 40 minutos o media hora".

"En la Línea Roja que está en Ecatepec llevamos 26 millones de usuarios a quienes les hemos dado el servicio de un transporte en el que no hemos tenido ni un solo acto de violencia, sin asaltos, sin robos, en el que las mujeres se sienten muy seguras para subirse", destacó Abed.

Para la construcción de la Línea Verde no se afectará al medio ambiente, sobre todo en el Parque Ecológico Cerro de Zacatenco, en la que se planea colocar 400 cámaras de vigilancia que sirvan para contrarrestar la criminalidad existente en su perímetro.

"Es el proyecto más ecológico que puede haber de transporte en México y lo que nosotros vamos hacer en el Cerro de Zacatenco es poner cuatro postes que ocupan un área de nueve metros cuadrados cada uno. Si multiplicamos son 36 metros cuadrados lo que vamos a utilizar de una zona de 70 hectáreas", señaló.

Las cámaras de vigilancia estarán conectadas a las de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se contratará, durante el tiempo que dure la concesión, una cuadrilla con un camión de bomberos que estén en las instalaciones del Cerro de Zacatenco para que sofoquen los incendios forestales que se presentan cada año.

"Nosotros en la Línea Roja de Ecatepec tenemos más de 350 cámaras de video vigilancia que están conectadas con el C4 y el C5 del Estado y en la Línea Verde tendremos otro tanto igual y todavía es más larga, así que se tendrán como 400 cámaras que estarán a lo largo de ocho kilómetros en las zonas más aisladas", informó el empresario.

Al igual que la Línea Roja, la Verde contará con los más altos estándares ecológicos, con cero emisiones contaminantes al medio ambiente y con la ventaja de que es un transporte silencioso por lo que la contaminación acústica no existirá.

"El ruido que hace el teleférico es de menos de 40 decibeles. Para tener una referencia, unos 40 decibeles es el ruido que hay dentro de una biblioteca. Nosotros hacemos 36 decibeles, entonces el ruido, que también es un contaminante, es casi nada.

"No emitimos contaminantes porque somos un servicio eléctrico y estamos buscando que nuestro sistema de teleférico esté conectado a una fuente de energía que sea renovable como una presa o un sistema solar y así protegemos al medio ambiente. No hay más verde que esto", aseguró el vocero para este proyecto.

El empresario recordó que, en países como Alemania, Suiza o Austria, hay teleféricos que son construidos sobre bosques o parques ecológicos y son aceptados porque es el medio de transporte más noble para proteger los ecosistemas, ya que la instalación de postes y cableado no requiere en la mayoría de las ocasiones de la tala de árboles.

"Creemos que el transporte más ecológico que puede haber es el teleférico y que nosotros al pasar por una zona arbolada o por un parque, no es para destruirlo, es para usarlo como un medio de paso y vamos a estar ayudando, reforestando y mitigando cualquier incendio que se presente.

"Hay mucha desinformación. No vamos a talar ni un solo árbol para poner los cuatro postes (en Zacatenco). Vamos a utilizar los caminos que ya existen en el parque. No vamos a hacer pilas de cimentación profundo, solamente vamos a hacer anclas para poner los fustes de dos metros de alto y después un poste metálico de 30 metros de alto que son para que pase por arriba", explicó Abed.

Sobre las críticas que han señalado el proyecto del Mexicable, recordó que además de beneficiar a los usuarios, el teleférico le ha dado un nuevo rostro a Ecatepec, considerado el municipio más peligroso de América.

"Siempre se habla que es el municipio más peligroso de América, siempre hablaban mal de Ecatepec. Es una zona industrial desde luego importante, pero las notas que salían siempre eran malas, pero con este proyecto le dimos ese plus a Ecatepec y a la gente le gusta y quiere su teleférico", afirmó Abed.

Más datos:

• Costo de la Inversión: 2 mil 250 millones de pesos

• Empleos Directos en Construcción: Mil 200

• Empleos Indirectos en Construcción: Mil 500

• Empleos directos en Operación: 400

• Usuarios Beneficiados: 800 mil

• Usuarios Beneficiados por día: 40 mil de forma aproximada

• Postes utilizados: 52 postes

• Altura de cada Poste: 25 metros promedio

• Estaciones: 7 Estaciones

• Longitud del Teleférico: 8.2 kilómetros

• Capacidad de pasajeros: 10 personas máximo por cabina

• Tiempo total de recorrido: 29 minutos de punta a punta

• Recorrido: Inicia Avenida Camino a San Andrés y termina en Central Indios Verdes

• Capacidad Máxima de Usuarios Hora Sentido: 3 mil

• Cámaras de videovigilancia: 400

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