Edomex

Esto es lo que sabemos sobre la toma feminista y su desalojo de la CODHEM en Ecatepec

Un grupo de mujeres manifestantes realizó la toma pacífica de la Comisión de Derechos Humanos local, donde permanecieron unas horas; policías arribaron para desalojarlas haciendo uso de la fuerza durante la madrugada.

Feministas llegaron el jueves a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) de Ecatepec. En tanto, en la madrugada de este viernes, las mujeres fueron desalojadas por la policía que hizo uso de fuerza.

¿Qué es lo que ha pasado en el CODHEM de Ecatepec? Te explicamos:

-Alrededor de las 16:00 horas del jueves, un grupo de mujeres ingresó a las instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec, con el fin de realizar una toma pacífica del lugar en apoyo a la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México y en protesta por la violencia contra las mujeres en el estado.

-Las mujeres que se encontraban en el lugar eran familiares de víctimas de desaparición, algunos niños y miembros de colectivas feministas, quienes exigían la pronta resolución de expedientes de casos olvidados por años y aún impunes.

-La colectiva feminista Manada Periferia publicó un video en la que anunciaban que estaban dentro del lugar. Después, en otro video se ve a las mujeres que dialogan con autoridades del lugar que querían sacarlas del mismo. Mientras, las mujeres dicen que no saldrán y comienzan a señalar denuncias de violencia.

-En el lugar, las manifestantes realizaron algunas pintas con mensajes como "Los niños no se tocan", "Ni una más", "Te vemos, Estamos aquí #Periferia", "Ecatepec Feminicida", "La periferia existe porque resiste", entre otras.

-En una tarjeta informativa publicada a las 19:20 horas, la CODHEM destacó su "postura empática, solidaria y de acompañamiento al movimiento feminista en el #EstadoDeMéxico", y señalaron que mujeres de Manada Periferia habían ingreso de manera pacífica.

-La CODHEM señaló que el primer visitador general Víctor Delgado Pérez se encontraba en las instalaciones con las manifestantes, privilegiando el diálogo para cumplir con la función primordial de la visitaduría: la defensa, protección y solidaridad con las víctimas de violencia de género y feminicidio.

-A las 23:38 horas del jueves, Manada Periferia informó que habían arribado policías al lugar.

-Durante la madrugada de este viernes, policías ingresaron a las instalaciones de la CODHEM de Ecatepec, donde desalojaron a las ocupantes con uso de la fuerza.

-"La policía nos acaba de sacar a golpes, reprimiendo, golpeando a embarazadas, la golpearon", indicó una de las afectadas en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook La Deconstructora.

-"La policía nos está reprimiendo la protesta. Se esperaron hasta la noche, hasta que ya no hubiera medios de comunicación para venir a reprimirnos. Tenemos niños aquí adentro, una mujer embarazada, pequeños menores de tres años", agregó la usuaria.

-En el video también se puede escuchar a los policías gritando "háganse a un lado", mientras abren la puerta a la fuerza y las mujeres gritan "hay niños" y "está embarazada" refiriéndose a una de las mujeres que estaba en el interior del inmueble y que acompañaba la protesta.

-A las 1:20 horas, la colectiva de la toma informó que las compañeras detenidas habían sido trasladadas, y habían llegado ya, al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

-A las 1:50 horas, la Fiscalía del Estado de México aseguró que, a petición de la CODHEM, llevaba a cabo "diversas diligencias con estricto apego a derecho". Añadió que "este ingreso (a las instalaciones del CODHEM) se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones".

-De acuerdo con lo reportado por la colectiva a las 2:40 horas de este viernes, había por lo menos 11 mujeres mayores de edad detenidas, así como seis menores.

-Algunas mujeres que no fueron detenidas llegaron al Centro de Justicia de Atizapán para protestar por el arresto de sus compañeras y pedir su liberación. Ahí, fueron agredidas por los policías.

-En el lugar, también fueron agredidas periodistas y fotógrafas. De acuerdo con la fotoperiodista Lucía Flores, las comunicadoras se encontraban dentro del vehículo cuando policías golpearon los vidrios con ellas dentro.

-A las 4:30 horas, Manada Periferia indicó que aún estaba en espera de la liberación de sus compañeras.

-La colectiva mexiquense Ultra Violeta - Espacia Feminista reportó la desaparición de Aracelia Guerrero, miembro de la organización Marabunta, y Marian Velázquez, una estudiante de 19 años de edad.

Lucía Flores

-El Gobierno de Atizapán de Zaragoza emitió un comunicado en el que apuntó que un grupo de mujeres arribó en la madrugada al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, y afirmó que "ningún elemento municipal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza partició en los incidentes registrados en el lugar".

Agregó que ponía a disposición de las mujeres un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y Defensoría de los Derechos Humanos para apoyarlas.

-La CODHEM, por su parte, dijo que se encontraba acompañando la liberación de las detenidas.

-A las 10:11 horas, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, publicó en su cuenta de Twitter que reprobaba las acciones de la Fiscalía mexiquense en contra de las manifestantes.

-"He dado la instrucción para que Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Edomex, y Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos", puntualizó en otro tuit.

-A las 10:30 horas, colectivas reportaron que las compañeras ya habían sido liberadas, incluyendo a Aracelia Guerrero, y la hermana de Marian Velázquez publicó en Twitter que ya se encontraba con ella.

-A las 10:49 horas de este viernes, Derechos Humanos del Edomex indicó que la defensoría había abierto una investigación de oficio para garantizar los derechos de las manifestantes que estaban en las instalaciones, luego de que la CNDH les instara, junto a otras autoridades mexiquenses, a respetar y salvaguardar a mujeres y niños.

-A las 11:10 horas, la Fiscalía del Edomex reiteró que llevó a cabo una acción operativa con estricto apego a derecho en la CODHEM, en donde 13 personas fueron presentadas ante el MP por "su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público". Puntualizó que ya habían sido puestas en libertad.

-Las colectivas feministas solicitaron el apoyo económico de las personas, pues las compañeras detenidas se encuentran heridas y necesitan tratamiento médico.

- Alrededor de las 12:00 horas, Amnistía Internacional publicó en redes sociales que ante la constante represión de protestas de las mujeres, estarán vigilando.