Edomex

Ataque a fiscal del Edomex: Detenido enfrenta cinco acusaciones de presuntos delitos

El ministerio público acusó al agresor del convoy en que viajaba el fiscal del Edomex, José Luis Cervantes, de la presunta comisión de cinco delitos, por lo que se le dictó prisión preventiva.

Julio César, el presunto responsable de la agresión armada contra el cuerpo de seguridad del Fiscal General de Justicia del Estado de México, fue imputado por el ministerio público por la presunta comisión de cinco delitos, por lo que recibió prisión preventiva, en los juzgados de Tenango del Valle.

Homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, cohecho, delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma prohibida y usurpación de funciones, son los probables delitos que cometió en flagrancia Julio César, presunto agresor contra el convoy de seguridad del fiscal José Luis Cervantes Martínez, de acuerdo a la Ministerio Público que lleva el caso.

Esto lo mantendrá en prisión preventiva justificada y su defensa solicitó al impartidor de justicia la duplicidad del término constitucional a 144 horas para determinar su situación jurídica, que se cumplirán el jueves el 1 de febrero.

En el expediente que presentó la impartidora de justicia ante un juez del Poder Judicial del Estado de México se asentó que, el pasado 25 de enero, a las 16:45 horas, sobre la colonia La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, Julio César comenzó a invadir el carril central por donde iba el convoy del fiscal.

Así fue el ataque al fiscal del Edomex, paso a paso

En las cinco pruebas ofrecidas por el mismo número de efectivos a cargo de la seguridad del funcionario se señala que el hoy imputado comenzó a aventar la camioneta marca Jeep en la que viajaba contra una unidad oficial, al mismo tiempo en que lanzó tres balazos con el arma larga que portaba, según las investigaciones

Más adelante, Julio César volvió a embestir la unidad de seguridad para luego tomar carretera y ya en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, fue cercado por el personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Ya para este momento, la camioneta del supuesto agresor había sido baleada hasta en 31 ocasiones sobre el motor y carrocería para evitar una nueva escapatoria de Julio, de acuerdo a las investigaciones ministeriales.

Ya sin camioneta útil para escapar, uno de los seis elementos a cargo de la seguridad del Fiscal se encaminó hacia el vehículo y, en ese momento, el acusado habría vuelto a sacar el arma para amenazar al elemento.

Fue el momento en que el efectivo alcanzó a agarrar el cañón del arma para bajarla y es cuando el hoy investigado dispara hiriéndolo en el muslo derecho, hecho que lo dejó hospitalizado sin poner en riesgo su vida.

Alrededor de las 16:50 horas, Julio César ya había sido detenido y a las 17:20 horas ocurrió su puesta a disposición del Ministerio Público que ordenó desarrollar periciales en materias de tránsito terrestre, criminalística, química, balística y vehicular.

En la camioneta Jeep supuestamente se encontró un arma de fuego larga, algunos gramos de cocaína y metanfetamina, un cuchillo de cocina y una botella con tequila.

El juez del Poder Judicial del Estado de México determinó que Julio César se mantenga en prisión hasta que se le vincule o no a proceso.

Finalmente, la primer audiencia de Julio César tuvo una duración de ocho horas y media en los juzgados de Tenango del Valle adscritos al Poder Judicial del Estado de México. La Ministerio Publicó no citó en ningún momento que este suceso haya sido directamente contra el Fiscal General de Justicia mexiquense.

También lee: