Economía

Zonas Económicas duplican su área de influencia: Banobras

Abraham Zamora, director de Banobras, estimó que pese a la falta de detalles en los incentivos fiscales, ellos no representarán un obstáculo para la atracción de inversionistas para las Zonas Económicas Especiales.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tendrán un área de influencia de entre mil y mil 200 hectáreas, además de las entre 500 y 700 hectáreas que comprenderán las zonas en sí mismas, indicó Abraham Zamora, director de Banobras.

"Más allá de la parte meramente industrial y el área de influencia, creemos que va a haber una mayor derrama y actividad económica alrededor de cada una de la zonas. (Esta área de influencia) varía entre cada una de las zonas en función de sus condiciones individuales, sin salirse de los mínimos de 500 y mil", dijo en entrevista.

El directivo añadió que será puesto a consideración de los futuros operadores de cada una de las zonas si es necesario utilizar incentivos extras para atraer a las empresas "ancla" de las que habló el presidente Peña Nieto durante su discurso por la Promulgación de la Ley de ZEE.

"Los administradores integrales deben llegar con una propuesta de un esquema de negocios, los cuales tendremos que analizar para saber si es una buena práctica y si es necesario que las primeras empresas tengan un incentivo mayor. Se debe evaluar para poder atraer esas inversiones", apuntó.

Sobre la falta de detalles en los incentivos fiscales, consideró que esto no representará un obstáculo en la atracción de inversionistas potenciales.

"La ley es muy clara en ese sentido, lo que dice es que va a haber incentivos respecto al ISR, sobre el tratamiento del IVA y facilidades en el régimen aduanero, además dice que esas facilidades y esos incentivos deben ser por al menos ocho años y que van a ser establecidos por cada zona en cada uno de los decretos, entonces yo creo que nadie esperaba que se dijeran específicamente cuáles son los beneficios, pero sí deberán quedar establecidos cuando salgan los decretos de cada zona", dijo.

CORREDOR PETROLERO

Sobre el corredor petrolero, Zamora explicó que la zona se encuentra más atrasada que las otras tres (Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y el Corredor Transoceánico) debido a que no fue parte del anuncio original.

"El grupo de trabajo ha venido analizando todos los elementos al respecto de estos tres puntos. Por supuesto que ahora tenemos mucho mayor información y mucho más avance en estas zonas específicas. El tema de Tabasco y Campeche es mucho más reciente y necesitamos hacer una evaluación más completa sobre dónde conviene establecer la zona", explicó.

Sobre los dictámenes negociados con los distintos niveles de gobierno, el directivo declaró que deben comprender cartas de intención, delimitación de la zona, estudio estratégico socioambiental, estudio de impacto y factibilidad, y condiciones sindicales, aduaneras y económicas esperadas. Estos dictámenes deberán ser coordinados por el órgano desconcentrado y aprobados por la comisión inter-secretarial prevista por la ley y deberán estar listos a fin de este año.

"Está muy justo y apretado, pero sin duda es una ratificación de que esto es prioritario. Existen instrucciones muy específicas a cada dependencia para que cada quien en su ámbito haga lo que le corresponde para que esto esté listo lo más pronto posible", señaló el funcionario.

Respecto de los rumores que colocan a Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del futuro órgano descentralizado, el directivo consideró que están infundados, pues aún es muy pronto para que la autoridad haya decidido al futuro directivo de este ente.

Finalmente, Zamora explicó que con la entrada del órgano desconcentrado el papel de su dependencia se transformará de encargada del diseño de la ley a su papel natural, es decir, el de un banco de desarrollo con productos de crédito para fondear la infraestructura y servicios necesarios en la ZEE.

También lee: