Zona euro alcanza acuerdo para recapitalización directa de bancos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zona euro alcanza acuerdo para recapitalización directa de bancos

COMPARTIR

···
Economía

Zona euro alcanza acuerdo para recapitalización directa de bancos

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex

Bruselas .- Los ministros de Finanzas de la zona del euro alcanzaron hoy un acuerdo sobre cómo se aplicará la recapitalización directa de los bancos problemáticos, un paso considerado esencial para romper el vínculo entre la crisis bancaria y la deuda pública.

De acuerdo con el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeoren Dijsselbloem, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podrá destinar al saneamiento de los bancos hasta 60,000 millones de euros de su dotación total de 500,000 millones de euros.

El techo podrá ser revisado cuando se considere necesario, explicó Dijsselbloem en rueda de prensa, tras concluir una reunión con sus socios de la unión monetaria, en Luxemburgo.

No obstante, el MEDE prestará recursos únicamente para entidades que "tengan una relevancia sistémica o represente una seria amenaza para la estabilidad de la zona del euro como un todo o de sus países miembros", señala el documento de conclusiones de la cita.

Además, sólo se recapitalizará directamente a las instituciones "cuya viabilidad pueda ser asegurada a través de una inyección de capital y un plan de reestructuración".

Se estudiará caso por caso la posibilidad de aplicar el préstamo directo de manera retroactiva, como desea España para que la financiación que su sector bancario recibió de la Unión Europea (UE) no abulte el cálculo de su deuda pública.

Por otra parte, el coordinador del MEDE, Klaus Regling, señaló que el mecanismo sólo empezará a prestar dinero directamente a los bancos una vez que los 17 socios del euro cierren un acuerdo para dotarse de un esquema único de resolución bancaria.