Economía

Zonas Económicas recibirán 3,120 mdp

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas recibirán en el siguiente año 3 mil 120 millones de pesos para diversos proyectos contemplados en las Zonas Económicas Especiales.

El Presupuesto 2016 incluyó recursos por 3 mil 120 millones de pesos para proyectos de infraestructura en los estados donde se desarrollarán tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), dijo en entrevista con El Financiero, Abraham Zamora, director general de Banobras.

"Los recursos son para el mejoramiento de las autopistas, para el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y su mejora en pendientes y curvas, mejoras en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz. Incluso incluye estudios para hacer nuevos aeropuertos en Lázaro Cárdenas en Michoacán e Ixtepec en Oaxaca", dijo durante la celebración de la 42 convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas contemplan la ubicación de las tres ZEE para involucrar más a la zona sur en la actividad manufacturera, donde más de 50 por ciento de la población desempeña actividades de baja productividad.

También se destinarán 500 millones de pesos para infraestructura en los estados del sur-sureste en el Presupuesto 2016 que no están incluidos en los 3 mil 120 millones de pesos, pues son para proyectos de todos los estados de la zona sur-sureste de México, que pueden relacionarse con las ZEE, refirió.

"Los 3 mil 120 millones de pesos forman parte de 115 mil millones de pesos que se prevén invertir en los próximos 10 años entre el sector público y el privado, tras la aprobación de la propuesta de Ley", dijo.

Zamora adelantó que esta semana tendrán reunión con la Comisión de Economía en Cámara de Diputados para exponer los puntos específicos de la iniciativa.

Señaló que las inversiones no se han detonado como en el norte por el bajo capital humano, infraestructura insuficiente, la falta de servicios para soportar las actividades de la industria manufacturera, la informalidad y la falta de acceso al crédito para las Pymes.

También lee: