Economía

ZEE Tabasco se prepara para llegada de empresas energéticas en 2018

Luego del estudio de prefactibilidad, la segunda etapa de la Zona Económica Especial en Campeche y Tabasco pasará a la segunda fase, a finales del próximo año comiencen a establecerse las empresas afines a las energías renovables.

Villahermosa. Tras la conclusión del estudio de prefactibilidad se procederá ahora a la segunda etapa de la Zona Económica Especial (ZEE) en Campeche y Tabasco. Hoy se dio a conocer que el próximo 15 de noviembre ésta será dictaminada por parte de la Comisión Intersecretarial, para posteriormente esperar el decreto presidencial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Jiménez, informó lo anterior y añadió que a finales del próximo año estarían operando o comenzando a establecerse las empresas relacionadas a dicha ZEE, "si hay la cartera de posibles empresas que tendrían enfoque especial hacia las energías renovables".

Precisó que el estudio de prefactibilidad que realizó el gobierno del Estado y que concluye entre hoy y mañana, es para determinar las necesidades de infraestructura que requieren los polígonos que puedan pertenecer a la Zona Económica Especial de Tabasco y Campeche.

El funcionario reconoció, asimismo, que se requiere un mayor esfuerzo por parte del Gobierno para consolidar la economía de la entidad pues lo hecho hasta ahora "no ha sido suficiente", dado el elevado índice de desempleo que existe y a la propia situación económica adversa por la que atraviesa el estado.

"Esto no viene de los últimos años, tenemos 30 o 36 años en los que debimos dedicar más recursos al campo, para que la actividad básica en el estado se hubiese fortalecido, pero sólo le dimos el dos por ciento en promedio del presupuesto estatal y muy poco del presupuesto federal", indicó.

Por otra parte, Méndez Magaña anunció que la empresa Fenosa (distribuidora de gas natural) está por iniciar operaciones de construcción de ductos que lleven el gas LP a domicilios, comercios y empresas, en la capital tabasqueña en una primera etapa, luego de que la Comisión Reguladora de Energía otorgara el permiso correspondiente.

Al respecto, detalló que los terrenos donde se piensa asentar Fenosa, son propiedad del Fideicomiso de Ciudad Industrial, con lo cual vendría a ayudar a la reactivación de esa zona y también a la generación de empleo, pues traen un proyecto de inversión muy importante.

También lee: