ZEE de Paraíso en Tabasco desaparecería porque es inviable: gobernador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ZEE de Paraíso en Tabasco desaparecería porque es inviable: gobernador

COMPARTIR

···

ZEE de Paraíso en Tabasco desaparecería porque es inviable: gobernador

Adán Augusto López explicó las razones por las que se debe replantear el proyecto en el municipio Paraíso de la entidad.

Patricia Hernández | Corresponsal
19/09/2018
Actualización 21/09/2018 - 0:38
Municipio de Paraíso en Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador electo de la entidad, Adán Augusto López, dijo que para Tabasco se previeron “migajas” a través de la Zona Económica Especial (ZEE) y que continuar adelante con ese proyecto resulta inviable.

“Es muy probable que desaparezca o bien se le dé otro giro para aprovechar las 80 hectáreas que adquirió la presente administración en el municipio de Paraíso”, explicó López.

El tabasqueño indicó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ya había informado a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el tema de las ZEE tendría que sea replanteado, sobre todo porque los beneficios fiscales que se contemplan para esas áreas sería mejor ampliarlos a extensiones mucho mayores.

“No hay la mayor infraestructura y las ventajas que pudiera ofrecer las vamos a tener en todo el estado” -¿Se va a retomar el proyecto?- “No creo, como tal habrá alguna modificación, ese terreno probablemente se utilice para una especie de comodato o asociación con algunas empresas interesadas en invertir”, expresó.

Apenas en marzo de este año, la Comisión Intersecretarial aprobó el dictamen para establecer en Tabasco y Campeche una ZEE y, según las autoridades estatales, para la entidad se podrían crear más de 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, así como maquinaria y equipo en las próximas tres décadas.

En agosto, antes de renovar el Poder Legislativo, el Congreso local aprobó las últimas modificaciones a la ley para que el terreno ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, del municipio de Paraíso, que formaría parte de la ZEE, sujeto al régimen del dominio público de la Federación, se quedara bajo la jurisdicción exclusiva de los poderes federales.

Este predio fue comprado por un valor de 100 millones de pesos y sería destinado a la construcción de un parque industrial para la instalación de empresas “ancla” en donde se operaría la administración de la zona, la cual sería sometida a concurso en próximas fechas.

La administración estatal planteó estímulos fiscales para las empresas que se asentaran en la ZEE, como el descuento de 100 por ciento en el ISR durante los 10 primeros años, y de 50 por ciento en los siguientes cinco años; tratamiento similar al de operaciones de comercio exterior en el IVA: pago de sólo 50 por ciento en seguridad fiscal en la primera década y de 25 por ciento en el lustro subsecuente.

Autoridad indica que la zona se puede extender

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEEs), indicó que la zona se puede ampliar, pues al territorio federal se le puede agregar una parte estatal.

“Pero eso puede crecer. Dentro del polígono ampliado de las dos mil 218.5 hectáreas, el estado puede donar o se puede comprar más tierra para que sea haga un desarrollo industrial más grande en la parte pública; no es limitativo, simplemente se tiene que hacer una ampliación del decreto presidencial que lo puede hacer el nuevo presidente”, explicó en entrevista con El Financiero.