Zacatecas anuncia plan de austeridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zacatecas anuncia plan de austeridad

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Zacatecas anuncia plan de austeridad

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Isaías León / Finsat
 

El gobierno del estado de Zacatecas anunció un plan de austeridad ante la reducción presupuestaria que enfrentará en el presente año.
 

Miguel Alonso Reyes, gobernador de la entidad, aseveró que se pretenden ahorros por más de 315 millones de pesos (mdp) en el presente año; el plan será aplicado a todas las dependencias del gobierno estatal, excluyendo a los Servicios de Salud (SSZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ).
 

Detalló que el plan prevé la reducción en el sueldo del gobernador y de los funcionarios de primer nivel de la administración pública estatal en 10% así como la disminución de viáticos en 50%, las compensaciones continuarán intactas.
 

En el caso de los trabajadores de la administración pública, no habrá aumentos, ni recategorización; se continuará con el proceso de retiro voluntario y las plazas que sean desocupadas, desaparecerán.
 

En el caso de la telefonía, advirtió que serán canceladas las llamadas a celular en las oficinas donde no sea prioritario su uso; en el caso de los celulares de los funcionarios, se contratará planes más económicos y los gastos extras tendrán que ser pagados por los funcionarios que usen el servicio.
 

Los viajes al extranjero solo serán autorizados por la Oficina del Gobernador; los gastos ceremoniales y en actos cívicos se realizarán de manera racional y las contrataciones de asesoría y erogaciones en honorarios serán aprobados por la Unidad de Planeación.
 

En el caso de los arrendamientos que tiene la administración pública estatal, se revisarán para contar sólo con los estrictamente necesarios además de que ninguna dependencia podrá negociar y contratar proyectos de inversión sin contar con la aprobación de la Secretaría de Finanzas.
 

Zacatecas se une a entidades federativas como el estado de México, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Tabasco.
 

El gobernador dio a conocer los nombres de los funcionarios que encabezarán las dependencias de la administración pública al entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
 

A partir de esta fecha funciona en Zacatecas una Secretaría de la Función Pública que reemplaza a la Contraloría Interna y una Secretaría de Administración, que sustituye a la Oficialía Mayor; al mismo tiempo, dependencias asumieron nombres de la secretaría federales como Economía y Desarrollo Social, antes conocidas como Desarrollo Económico y de Planeación y Desarrollo Regional.