Senado de EU aprueba el T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado de EU aprueba el T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Senado de EU aprueba el T-MEC

bulletLos senadores aprobaron el tratado con 89 votos a favor y 10 en contra. Ahora, falta que Donald Trump promulgue el acuerdo y que la Cámara de los Comunes de Canadá haga lo propio.

Héctor Usla
16/01/2020
Actualización 17/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que únicamente hace falta que el presidente Donald Trump promulgue el acuerdo, y que la Cámara de los Comunes de Canadá haga lo propio para que el acuerdo finalice su proceso de ratificación de manera trilateral.

El acuerdo recibió el apoyo de una amplia mayoría de los senadores, al recibir 89 votos a favor y solo 10 en contra.

El T-MEC recibió así más votos a favor que su antecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En aquel entonces, ese pacto fue aprobado por el Senado con 61 votos a favor y 38 en contra.

El miércoles, el T-MEC completó la aprobación de todos los comités de la Cámara alta estadounidense, con el aval de los comités de Relaciones Exteriores; de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; de Comercio, Ciencia y Transportes; y de Asignaciones presupuestales.

Por ello, el pacto pudo ser votado por el Pleno del Senado este jueves.

La Cámara de Representantes de EU había dado su 'visto bueno' al nuevo acuerdo comercial el 19 de diciembre de 2019, con una abrumadora mayoría de 385 votos a favor y 41 en contra.

México ya ratificó este tratado en el Senado, en diciembre pasado, por lo que únicamente falta la aprobación de Canadá. La Cámara de los Comunes de ese país retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que con la aprobación del Senado estadounidense terminó una fase importante para el acuerdo.

“Ya está aprobado por el gobierno de Estados Unidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pasa al parlamento en Canadá, pero los pronósticos (dicen) que no va a haber problema, esto es algo muy significativo, es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, para que haya trabajo con buenos salarios y para que haya bienestar para nuestro país y su pueblo”, dijo.

Al respecto, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, celebró la noticia.

“Culmina un año de intensas negociaciones adicionales demócratas-USTR-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. ¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”, indicó.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, agregó que los dos partidos mayoritarios de Canadá están a favor de aprobar el pacto, pero que se tomarán su tiempo para discutirlo.

“Los dos partidos de Canadá apoyan el tratado, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado. Este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida, no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días", detalló.

Por ello, el funcionario calculó que los legisladores canadienses aprobarán el tratado hacia finales de marzo o inicios de abril.

Para su contraparte, Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos, fue de vital importancia que el T-MEC haya sido aprobado con “mayorías abrumadoras y bipartidistas en ambas cámaras”, ya que esto representará el inicio de un nuevo capítulo en la política comercial de los Estados Unidos.

“Ahora es el nuevo ‘estándar de oro’ con el que se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciales, agradezco al presidente Trump, sino fuera por su determinación para corregir las políticas fallidas del pasado, nada de esto hubiera sido posible”, señaló.

En un comunicado, la Cancillería resaltó que el T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EU y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, añadió que con la aprobación del nuevo acuerdo se confirma “confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg que la dependencia ya está trabajando con el Congreso en una serie de iniciativas y reformas no solamente a leyes, sino también a reglamentos y códigos, “de manera que la legislación mexicana este empatada con lo que se acordó con nuestros socios comerciales de América del Norte”.

Dijo además que de manera particular es necesario trabajar con la industria automotriz.

A su vez, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, declaró que tratarán de tener todo listo dentro de un margen de cinco meses.

“Entre febrero y junio, debemos tener listas las reglamentaciones uniformes, las reglas modelo, las reglas de procedimiento para los mecanismos de solución de diferencias, los rosters de panelistas y debemos tener en vigor los mecanismos que aseguren que lo que está previsto en el T-MEC pueda entrar en vigor a partir del primero de julio”, detalló.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. Seade prevé que el acuerdo quede listo a más tardar a finales de julio.

Con información de Susana Guzmán, Eduardo Ortega y Ana María Salazar.