Ya son seis las empresas que obtienen amparo contra medidas del Cenace que frenan energías renovables
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya son seis las empresas que obtienen amparo contra medidas del Cenace que frenan energías renovables

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ya son seis las empresas que obtienen amparo contra medidas del Cenace que frenan energías renovables

bulletEl juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, del juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, concedió los recursos precautorios a Mexsolar XI y otras compañías.

Diana Nava
20/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de esta edición, seis compañías privadas habían conseguido una suspensión provisional a las medidas decretadas el 29 de abril pasado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenan la entrada de nuevas centrales eólicas y solares al sistema eléctrico nacional.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, del juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, concedió los recursos precautorios a la compañía española Mexsolar XI, que construye un parque solar en Veracruz; y a Dolores Wind, un proyecto eólico en Nuevo León propiedad de una sociedad de la que es parte la multinacional italiana Enel.

Las otras cuatro suspensiones fueron otorgadas a compañías que mantienen su identidad en anonimato, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal.

La suspensión de las medidas tienen como efecto que las empresas beneficiadas con el recurso legal continúen ininterrumpidamente con la operación de las centrales eléctricas de las que son propietarios.

En el acuerdo de suspensión de una de las compañías, se lee que el acuerdo del Cenace podría violar el derecho fundamental a la libre concurrencia y competencia económica y los derechos fundamentales a la salud y un medio ambiente sano.

La suspensión de las medidas es solo el primer paso para que las empresas logren el amparo del acuerdo de Cenace publicado el 29 de abril pasado, dos semanas antes de que la Secretaría de Energía publicara la política de confiabilidad que también impone nuevos requisitos a las plantas solares y eólicas.

Este martes, en una reunión con la Comisión de Energía del Senado, el Cenace informó que con este acuerdo se suspendieron las pruebas críticas para 17 centrales eólicas y solares, con los que se retrasó la entrada de estos parques al sistema eléctrico.

Estos proyectos representan una capacidad de generación de 2 mil 326 megawatts, equivalente al 24 por ciento de la energía eólica y solar que actualmente se comercializa en el país. Entre las plantas están algunas pertenecientes a compañías como IEnova, Iberdrola y Enel.

Nueve de las 17 centrales que vieron suspendidas de manera indefinida sus pruebas pertenecen a proyectos resultantes de la tercera subasta de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“En la medida que crezca la demanda durante el año, (y si) el riesgo de la proporción de capacidad que tengamos en pruebas es menor, podemos a pesar de ello hacer las pruebas, pero no en estas condiciones en las que tenemos que nuestra demanda se ha reducido más de 10 por ciento”, dijo Alfonso Morcos, titular del Cenace.

Informó que el consumo de energía durante la emergencia sanitaria ha disminuido hasta 13.6 por ciento.

Durante la sesión algunos senadores, como la panista Xóchitl Gálvez criticaron la medida.

“Mezclan problemas relacionados a renovables, pero también a problemas relacionados a no renovables... Algunas de las fallas que se mencionan pueden ser por la falta de suministro de gas natural u otras posibles fallas, creo que le estamos endosando las fallas solo a las renovables”, dijo.