Economía

'Ya se veía venir' la baja de calificación de México por parte de S&P: analistas

Los especialistas dijeron que el recorte era esperado ante el escenario en el país por el impacto del COVID-19 y la baja en los precios del petróleo.

La calificadora Standard and Poor's (S&P) redujo el jueves la calificación soberana de México a 'BBB' desde 'BBB+', derivado del impacto del coronavirus y la caída en los precios del petróleo, factores que mermarán el crecimiento de la economía local.

"Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del COVID-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo", comentó la calificadora.

Además, S&P refirió que la perspectiva es negativa, lo que implica riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregulares o no efectivas.

Marco Oviedo, jefe de investigación Económica para América Latina de Barclays, apuntó que ya esperaban esta acción, debido a las implicaciones del coronavirus y la baja en el precio del crudo.

"Nosotros ya esperábamos esta acción, debido al choque económico del coronavirus, a la caída del precio del petróleo y todo lo que está pasando alrededor del mundo, también hay que poner en contexto que también S&P le acaba de bajar la calificación a Colombia, que está en circunstancias similares, es una acción dominada por los efectos de las últimas semanas", aseveró.

Oviedo también estimó que las malas decisiones en política económica deteriorarán la calidad crediticia del país.

"La consecuencia es que se puede ir deteriorando la calidad crediticia de México si este choque es persistente o si siguen cometiendo errores de política económica, sobre todo en la parte energética y en acciones como lo que pasó con Constellation Brands", refirió el directivo.

Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, comentó que esta baja fue bondadosa, pues considera que las decisiones erráticas del gobierno, aunado a la actual problemática del coronavirus y la baja en los precios del petróleo.

"La coincidencia de las tres circunstancias que le pegan a la economía y a la confianza, que son la recesión internacional por el COVID-19, la guerra petrolera y las decisiones de política económica erráticas, desde la cancelación del aeropuerto, los gasoductos y recientemente lo de Constellation Brands (…) mi apreciación sería que la degradación fue bondadosa debido a las circunstancias", aseveró.

En tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, concordó que ya se visualizaba esta baja en la calificación debido a la problemática actual.

"Ya esperábamos una respuesta en diciembre, pero dieron una prórroga adicional al Gobierno federal para enseñar mejores números de sus finanzas públicas, pero por estos acontecimientos que se dieron del shock económico se adelantaron", dijo.

Por otra parte, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González Tabares, dijo que la mayor preocupación es que otras calificadoras emulen a S&P y también hagan ajustes en las notas crediticias.

"Es muy probable que Moody's también revise las calificaciones (México y Pemex), la mala noticia ahí es que si reduce la calificación de Pemex prácticamente lo estará llevando a bonos chatarra", dijo el directivo de Monex.

También lee: