Ya se cuenta con manifestación de impacto ambiental para refinería: Nahle
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ya se cuenta con manifestación de impacto ambiental para refinería: Nahle

COMPARTIR

···

Ya se cuenta con manifestación de impacto ambiental para refinería: Nahle

La secretaria de Energía afirmó que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, y la próxima semana se entregará el resolutivo final.

Notimex
02/06/2019
Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó este domingo que para la nueva refinería ya se cuenta con manifestación de impacto ambiental bajo el resolutivo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el inicio de los trabajos de la nueva refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, señaló que ya está preaprobado el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo, y la próxima semana se entregará el resolutivo final.

"Ya se realizaron los estudios de las condiciones de sitio, estudios hidrológicos, topografía, mecánica de suelos, estudios sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire.

"En materia ambiental se ha tenido todo el cuidado y estamos trabajando en conjunto con las instancias correspondientes. Para el acondicionamiento del sitio que arranca hoy, ya se cuenta con la manifestación de impacto ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172 que emite Semarnat", detalló la titular de Energía.

Dijo que en 17 días se presentará el estudio de riesgo ambiental y manifestación de impacto ambiental regional, además de que ya se aprobaron los permisos de requerimientos ambientales por parte de las autoridades estatales y municipales.

También destacó que se cuenta con un estudio de impacto social.

"De acuerdo al cronograma, estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años", explicó Nahle.

En noviembre del año pasado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó ante la ASEA una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de quienes resulten responsables por haber realizado el desmonte de vegetación en el lugar sin contar con autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental requerida para la construcción del proyecto.

El 15 de mayo, la ASEA aseguró que sin el estudio necesario no se puede construir la refinería, por lo que las dependencias encargadas del proyecto (la Sener y Pemex) deben presentar el documento.

Luis Vera, director ejecutivo de la ASEA, dijo en el momento que no habían otorgado ningún permiso pues no se había recibido ningún informe de impacto ambiental.

Al respecto, el 20 de mayo la titular de Energía explicó que la Semarnat y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) han pedido varias modificaciones al proyecto de impacto ambiental, por lo que han trabajando de manera conjunta.