Economía

"Ya le toca una parte de la riqueza a Coahuila que antes no"

Con el Fondo para Municipios Productores de Hidrocarburos, derivado de la reforma energética, Coahuila recibió 611 millones de pesos, indicó Rubén Moreira, quien afirmó que gracias a ésta, municipios de la entidad pudieron recibir recursos que no habían obtenido en una década.


La reforma energética es lo mejor que le ha pasado a Coahuila en términos económicos, ya que con el Fondo para Municipios Productores de Hidrocarburos recibió 611 millones de pesos que fueron distribuidos en los ayuntamientos con menor desarrollo de la entidad, explicó el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Moreira Valdez, detalló que con esta inversión se aseguró el avance de 15 municipios para fortalecer sus capacidades productivas,
infraestructura y servicios y sobretodo, estar mejor preparados ante las futuras inversiones que se derivan de la reforma energética.

En entrevista con El Financiero en sus oficinas en Saltillo, indicó que los beneficios que están recibiendo, aun cuando la reforma no marcha al cien por ciento, han permitido que en este primer año municipios reciban recursos que no habían obtenido en 10 años.

La deuda pública de la entidad afirmó ya no es problema y cuenta con las más altas calificaciones, por lo que los cambios en materia de disciplina financiera que se avecinan, no les preocupa.

___ ¿Ya recibieron recursos y crearon el primer Fondo petrolero para municipios, pese a que aún no se ven resultados de la reforma energética?

___ Es un fondo de hidrocarburos que nos permite a los Estados que antes no estábamos dentro de los que producían petróleo o hidrocarburos tener acceso a recursos y hoy tenemos más de 600 millones de pesos en el primer año. Además hay un componente al estado del 80 por ciento y al municipio de 20 por ciento. Estos municipios son de economías muy pequeñas y que si no existiera este fondo tendrán una devastación y ahora tendrán una compensación importante, porque antes sólo veían que se iba la riqueza sin obtener nada a cambio y con este fondo eso cambia.

Es muy interesante que municipios con sólo tres mil habitantes recibirán recursos por hasta 100 millones de pesos y que podrán ser utilizado en diferentes servicios e infraestructura, para nosotros la reforma energética significa recibir estos recursos.

Y con ese recurso se harán obras significativas, como en Abasolo que está en la parte baja de un valle que siempre tiene el peligro de inundación, y en 50 años no se ha reconstruido su bordo de protección y hoy lo podrá hacer. En Progreso dedicado a la extracción de carbón, hoy tendrá un acueducto que ha pedido en varios años.
Abasolo, Escobedo, Guerrero, Hidalgo y Progreso sólo por mencionar algunos de los 15 municipios que tan sólo este año reciben inversiones muy superiores a las recibidas en un periodo de 10 años.

Si hay poco riesgo porque nuestra deuda tiene que tener ese contenido y la ley ahora permite ese tipo de garantía si se hacen bien las cosas y eso ayudará a todos

___ Hoy que la primera fase de la reforma energética parece ir más lenta, ¿qué expectativas tienen para el futuro de recibir más recursos por esta reforma?
___ En Coahuila ya se extraen hidrocarburos desde hace tiempo, la primera parte es que ya le toca una parte de la riqueza a Coahuila que antes no le tocaba. Lo segundo, es por ejemplo del gas shale se tiene que esperar a que el precio del petróleo suba más para poder sacarlo y sea rentable.

Pero lo importante es que nosotros tenemos la riqueza y hoy está la plataforma legislativa para que en su momento se pueda hacer. Nosotros estimamos que para el 2017 la reforma energética avanzará más.

Eso también nos da oportunidad para prepararnos para la extracción del gas y dé un tiempo suficiente para hacerlo de la mejor manera.
Además la reforma energética deja recursos a áreas que tengan desventajas económicas y bien aplicado el recurso permite combatir la pobreza.

Hoy para nosotros el fondo es una ganancia que no hubiéramos tenido de otra manera, y el mercado determinará cuando se iniciará la extracción, pero estos años que todavía no arranque nos permitirá tener infraestructura para cuando por ejemplo se inicie la extracción del gas shale.

___ ¿Coahuila es una de las principales entidades en recibir inversión extranjera, pero otras entidades aseguran que es porque les han dado demasiados beneficios fiscales a las empresas para que se instalen aquí?
___ La potencia económica del estado permite hacer esquemas que atraigan al inversionista, eso es cierto, podemos sacrificar el Impuesto sobre Nómina por un tiempo, pero la otra es que nuestra posición geográfica es la mejor y también porque el nivel de escolaridad es alto, es de casi 10 años la escolaridad en promedio y esos tres factores nos benefician.

Sólo por ejemplo, la fábrica de cervezas que elaborará aquí 20 millones de cervezas al día, el directivo llegó y contrató a los 500 estudiantes recién graduados de ingeniería hace ocho meses, pero es porque tenemos más escuelas, estamos construyendo 7 universidades más, además de casi 200 preparatorias más en tres años.

Es el estado con mayor formalidad en el país, tenemos 200 mil empleos registrados en el seguro social y 100 mil han sido en sólo estos tres años.

Hay muchas empresas nuevas que están llegando con nosotros, un proyecto de Peñoles con más de 100 torres eólicas, la Cervecera, las empresas coreanas automotrices y la violencia ha disminuido, por lo que estamos siendo atractivos.

Por Saltillo pasan las dos líneas principales de ferrocarriles que es Kansas City y Ferromex, eso no lo tienen otros estados y tenemos una red de aeropuertos estatales e internacionales, cuatro son propiedad del gobierno del estado y eso permite operar las 24 horas del día si es necesario.

___ Coahuila fue el mal ejemplo en cuanto a la contratación de deuda, hoy dos veces reestructurada, viene la nueva ley de disciplina financiera, ¿les preocupa?

___ A nosotros nos viene muy bien la nueva ley, porque ya hicimos la tarea. Esta ley es compleja por varias razones, primero porque obliga a estados y municipios a ver cuál es tu deuda y no sólo la bancaria que está soportada por participaciones, el 100 por ciento de nosotros está ahí, sino la de las Asociaciones Públicas Privadas que también es deuda y la de corto plazo.

La ley nos viene bien porque el esfuerzo en estos tres años no se le dará marcha al futuro, los ingresos propios del estado subieron de mil 700 millones de pesos a cinco mil 200 millones de pesos al año, producto de aumentar la recaudación, de incentivar y hacer programas de muchos tipos.

Hay algo que se ha discutido poco de la ley, el interés que se cobra sale siempre del riesgo, del precio del dinero y la ganancia que pueda tener el banco, en el caso de los estados cuando garantizamos con las participaciones el riesgo prácticamente no existe, si un estado no tiene participaciones es porque ya quebró el país y el banco y pasaron muchas cosas, pero si hay poco riesgo porque nuestra deuda tiene que tener ese contenido y la ley ahora permite ese tipo de garantía si se hacen bien las cosas y eso ayudará a todos.

Nosotros bajamos la tasa de interés de 2.54 a 1.63, que es significativo porque la calificación de la deuda al principio era casi de bono basura y hoy son de A.

También lee: