Economía

¿Y la equidad? Mujeres realizaron casi 75% de horas de labores domésticas y de cuidados en 2019

El año pasado, el valor económico del trabajo no remunerado en esas actividades registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, informó el Inegi.

Las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas en su mayoría por las mujeres, con 74.8 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades en 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.6 billones de pesos, lo que representó 22.8 por ciento del PIB del país, señaló el instituto en su comunicado de la Cuenta Satélite del Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (VTNRH) del año pasado.

Ese análisis se conforma por las labores domésticas y de cuidados; las actividades destinadas a la generación de bienes de autoconsumo, que aportaron 1.3 por ciento del PIB, y las labores realizadas por menores de entre 5 y 11 años, que significaron el 0.2 por ciento.

Dentro de las labores domésticas y de cuidados destaca el valor aportado por las actividades de cuidado y apoyo a otros miembros del hogar que representó 27.1 por ciento del VTNRH.

En 2019, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 44 mil 507 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 62 mil 288 pesos, mientras que el de los hombres fue de 24 mil 289 pesos durante 2019.

Te recomendamos: