¿Y dónde están los barriles? Esta es la historia del petróleo que nunca fue importado por México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Y dónde están los barriles? Esta es la historia del petróleo que nunca fue importado por México

COMPARTIR

···

¿Y dónde están los barriles? Esta es la historia del petróleo que nunca fue importado por México

El presidente Andrés Manuel López Obrador había instruido que la importación del hidrocarburo no se reanudaría en su sexenio, pero 'otros datos' de una agencia en EU pusieron esto en entredicho.

Redacción
12/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los ‘otros datos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importación de crudo a México resultaron estar en lo correcto, después de que el viernes la Oficina del Censo de Estados Unidos aclaró que su administración no realizó esa acción.

Más temprano, en su ‘mañanera’, el presidente se refirió a los reportes sobre que el país había reanudado la importación de hidrocarburo.

“El dato que se publicó en la prensa no corresponde con la realidad”, reafirmó.

La historia de la importación que no fue se desarrolló así:

-Una de las órdenes dadas al inicio de la administración del presidente López Obrador fue el cancelar la importación de crudo proveniente de Estados Unidos.

-“Dimos la orden terminante de que eso no volviera a suceder”, indicó el presidente en su conferencia de prensa del viernes al hablar sobre las importaciones que se hicieron en el sexenio pasado.

-Datos publicados por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos en abril confirmaron lo dicho por el mandatario.

-El organismo señaló que en diciembre de 2018 y enero de 2019, México no compró crudo a su vecino del norte.

-La cifra representó un contraste importante con los 350 mil y 701 mil barriles de hidrocarburo que se importaron en octubre y noviembre, en los meses finales de la administración de Enrique Peña Nieto.

-Esta acción, señaló López Obrador, representó un ejemplo del fracaso de la reforma energética promovida por la administración anterior.

-Sin embargo, el lunes la misma Agencia de Información Energética indicó que la administración de López Obrador había reanudado las importaciones, al adquirir 17 mil barriles diarios del hidrocarburo.

-Dos días después, la Oficina del Censo de ese país agregó que la importación había continuado en agosto, con la adquisición de 8 mil 962 barriles al día.

-Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, desmintió los reportes y subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no había reactivado esta actividad.

-En el cierre de su conferencia matutina del viernes, López Obrador respaldó las declaraciones de la funcionaria y dijo que los reportes publicados en la prensa eran erróneos.

-Esta afirmación recibió el ‘espaldarazo’ de la Oficina del Censo que, horas más tarde, admitió un error en los datos.

-"Después del lanzamiento del informe sobre comercio internacional de mercancías y servicios de agosto de 2019, la Oficina del Censo de Estados Unidos ha identificado un informe erróneo sobre las presentaciones de exportaciones de petróleo a México y determinó que las correcciones de los datos eran necesarias", señaló.