Y a todo esto, ¿qué ha pasado con el plan de rescate del Lago de Texcoco?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y a todo esto, ¿qué ha pasado con el plan de rescate del Lago de Texcoco?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Y a todo esto, ¿qué ha pasado con el plan de rescate del Lago de Texcoco?

bulletDe acuerdo con el sitio Transparencia Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se han ejercido los recursos para elaborar los estudios necesarios para este proyecto.

Zenyazen Flores
07/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear un plan de rescate del Lago de Texcoco que implicaría la creación de un parque ecológico, sin embargo, en 2019 no avanzó el proyecto ni se ejercieron recursos, y en 2020 se asignó presupuesto, pero aún no hay estudios de preinversión.

De acuerdo con el sitio Transparencia Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los estudios de preinversión para el rescate del Lago de Texcoco no se han realizado, por lo que el avance reportado a la dependencia es de cero.

Los estudios para rescatar el Lago, que están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como ejecutor del proyecto, permitirían desarrollar acciones para la restauración y conservación ambiental en la zona federal del Lago de Texcoco donde está ubicada la extinta terminal áerea, así como para mantener los lagos Nabor Carrillo y Recreativo.

Originalmente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 no se aprobaron recursos para los estudios, pero después se modificó el presupuesto y se asignaron 221 millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha no se han ejercido esos montos para ejecutar los trabajos que son obligatorios por Ley.

En tanto, en el PEF 2020 se aprobaron 100 millones de pesos para obras de carácter inicial para el rescate del lago, como es la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Caracol”, los módulos Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el Plan Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la zona de mitigación de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco (PDAFAT).

No obstante, ninguna de esas obras puede iniciarse si no cuenta con los estudios de preinversión, los cuales mostrarán los resultados técnicos, económicos y sociales que determinen la viabilidad para la rehabilitación y rescate ecológico del Lago de Texcoco.

Entre los estudios que se tienen que realizar se encuentran de mercado, técnicos, topográficos, geohidrológicos, geotécnicos, estructurales, de movilidad, accesibilidad, saneamiento, tratamiento de aguas, energías renovables y de impacto urbano.

De acuerdo con la ficha técnica de Conagua sobre el proyecto de rescate, la construcción del NAIM afectó el área del Lago de Texcoco por la desecación y las obras para la instalación de la infraestructura del edificio terminal, torre de control, pistas de aterrizaje y vialidades, cambiando drásticamente las condiciones hidráulicas y ambientales del mismo.