Economía

WTI se prepara para primera caída semanal desde abril por temor a nuevos contagios de COVID-19

El optimismo por el acuerdo alcanzado por la OPEP+ el fin de semana pasado se 'desvaneció' luego de que la Reserva Federal advirtiera sobre un daño más prolongado a la economía.

El petróleo se dirige a su primera pérdida semanal desde finales de abril en Nueva York por temor a que una segunda ola de infecciones en Estados Unidos del COVID-19 pueda descarrilar la frágil recuperación de la economía.

El mercado ha hecho caso omiso de la promesa de la OPEP + de extender los recortes récord de producción, esto después de que la Reserva Federal advirtió sobre el daño prolongado a la economía por la pandemia y que los inventarios de EU alcanzaron niveles récord.

El petróleo cayó 8.2 por ciento el jueves, la mayor caída desde que los precios se ubicaron por debajo de cero en abril. Se espera que cualquier recuperación sea desigual, con Barclays prediciendo que el mercado ya ha visto la mejoría más rápida en la demanda y el mayor retroceso en la oferta.

Este viernes, la mezcla WTI avanza 0.39 por ciento, a los 36.48 dólares por barril, mientras que el Brent gana 0.57 por ciento, a los 38.77 dólares por barril, a las 7:18 horas, tiempo del Centro de México.

Si bien el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que EU no debería cerrar la economía nuevamente, incluso si hay un aumento en los casos del nuevo coronavirus, la cifra de infectados en ese país ya rebasó los 2 millones. Además, los nuevos brotes han generado preocupación entre los expertos, incluso cuando el recuento general de casos en el país a principios de esta semana reveló un aumento de poco menos de uno por ciento, el alza más pequeña desde marzo.

"Las últimas 24 horas han resaltado los peligros de subestimar las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19 y la amenaza de nuevos cierres", consideró el analista de PVM Oil Associates, Stephen Brennock.

El optimismo al comienzo de la semana por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados para extender sus restricciones por un mes adicional desapareció rápidamente después de que Arabia Saudita dijo que cesaría sus recortes voluntarios adicionales a finales de este mes.

También lee: