Economía

Hacienda anuncia los 8 puntos del Pacto Fiscal

El gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión, resaltó el funcionario en un evento celebrado en Palacio Nacional.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, acompañado de los miembros del gabinete económico, dio a conocer ocho puntos que integran el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, cuya firma anunció el pasado 24 de enero en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, cuando indicó que se llevaría a cabo en febrero.

A un día de que el plazo señalado concluya, el titular de la SHCP indicó en un mensaje ante representantes de los medios de comunicación, que tras una reunión de gabinete, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, este gabinete especializado en materia económica convino realizar este Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Expuso que no habrá modificaciones tributarias hasta finales de noviembre de 2018, final del presente sexenio.

"Lo que este acuerdo busca es que habiéndose aprobado una profunda Reforma Hacendaria de carácter progresivo el año pasado, ahora generar certidumbre; certeza de cuáles serán las reglas en materia fiscal que tendremos en los próximos años los mexicanos, las familias, los trabajadores, y particularmente las empresas pequeñas, medianas y grandes.

Antes de dar a conocer el contenido del texto del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, el Titular de la SHCP destacó ante miembros del gabinete, y sin la presencia de integrantes de la IP,  que éste es un tema que ha tenido un claro respaldo de parte de distintas expresiones de la sociedad civil y pública.

1.- A partir de este momento y hasta el 30 de noviembre de 2018, no se propondrán nuevos impuestos ni alzas a los existentes. Tampoco se propondrán modificaciones a los beneficios fiscales y las exenciones existentes.

2.- Se fomentará una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias entre la sociedad civil en general, para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente, así como el combate a la evasión fiscal.

"El gobierno de la República respeta plenamente los derechos constitucionales de los contribuyentes, respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones tributarias recientemente aprobadas, así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana, para expresar sus puntos de vista y opiniones, y plantear propuestas relacionadas con la política hacendaria en el país", afirmó Videgaray

3.- El Gobierno federal acatará plenamente las decisiones del Poder Judicial de la Federación en materia tributaria y que reconoce el derecho de los contribuyentes para interponer juicios de amparo.

4.- En cuanto al gasto público, Videgaray señaló que se comprometieron al mejoramiento en la eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto.

"El Ejecutivo Federal se compromete a implementar acciones de mejora, para orientar los recursos a aquellas actividades que generen mayor valor público en un contexto de cercanía al ciudadano y modernidad administrativa, que mejore la eficiencia, eficacia, economía y desempeño del gobierno. Asimismo, se compromete a un ejercicio oportuno de los recursos públicos.

"Aunado a lo anterior, se impulsará una política de transparencia activa en materia de ingresos y gasto público que permita al ciudadano conocer y analizar el origen, destino y uso de los recursos públicos".

5.- Mantener la trayectoria decreciente del déficit planteada en los Criterios Generales de Política Económica para 2014.

"Cada una de las dependencias del Gobierno Federal establecerán las medidas necesarias para que se cumpla con el balance público aprobado", explicó Hacienda.

6.- Los únicos ajustes al marco tributario se realizarán en respuesta a eventos macroeconómicos sustanciales.

7.- Se propondrán modificaciones al régimen fiscal del sector energético para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con los recursos para alcanzar una mayor producción de hidrocarburos, así como una producción de electricidad más eficiente que permita reducir las tarifas eléctricas de forma sostenible.

8.- Se "mantendrá una comunicación permanente y cercana con la sociedad civil a través de todas las dependencias y organismos miembros del Gabinete Especializado de México Próspero".

También lee: