Economía

Videgaray pide replantear debate sobre crecimiento económico

El secretario de Hacienda reconoció que las reformas generan costos, resistencias e incertidumbre, sin embargo, en los años venideros éstas permitirán que México crezca de manera sostenida.

El verdadero debate del crecimiento económico no debe centrarse en las cifras trimestrales, sino en preguntarse qué se está haciendo en México para elevar el crecimiento de forma sostenida en el largo plazo, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Con el Congreso y la actual administración se lograron cambios a la estructura económica, lo que permitirá quitar el freno de mano al crecimiento de la economía mexicana, señaló ante consejeros de BBVA Bancomer.

Las reformas laboral, educativa, en competencia económica, en telecomunicaciones, la financiera, fiscal y energética implican que México se ha atrevido a cambiar, pero los procesos de cambio, indicó, generan también incertidumbre.


"Las reformas también generan costos en el corto plazo, resistencias que deben de vencerse, pero si México logra dar el paso que se atrevió a dar no sólo el gobierno, sino la sociedad en conjunto el país podrá crecer y vencer el reto de la pobreza".

En 33 años, México ha crecido a una tasa en promedio de 2.4 por ciento, por lo que el porcentaje de pobreza sigue siendo de 52 por ciento, explicó.

"Las reformas que se han aprobado y se están trabajando en sus reformas secundarias, en telecomunicaciones y energética, si son debidamente implementadas permitirá a México en los años venideros crecer de manera sostenida a una tasa en promedio de 5 por ciento y eso es realmente lo que cambiará la estructura de México".

Por lo que afirmó, que la administración federal está convencida de que tiene que generar condiciones de seguridad y seguir siendo uno de los países más abiertos al mundo, "pero entendemos que quien realmente crea los empleos son las empresas y los empresarios, el sector privado de México".

"El gobierno está haciendo su parte, asumiendo los costos, pero es momento de que todos sociedad y gobierno nos atrevamos a cambiar".

Ante los consejeros regionales del banco, Videgaray Caso, reconoció que el crecimiento pronosticado para este año de 2.7 por ciento es "abiertamente insuficiente".

"Si bien el crecer a 2.7 por ciento, implica crecer un poco más del promedio de los últimos 30 años que fue de 2.4 por ciento, el crecer al 2.7 por ciento, quiere decir que no hemos encontrado aún el dinamismo de la economía".

La estimación de crecimiento modificada el paso viernes, indicó se debió a diversos factores el primero fue el invierno de Estados Unidos, que tuvo un crecimiento menor, el segundo por los nuevos impuestos a la emisión de carbón y el tercero por los impuestos para inhibir el consumo de alimentos con alto contenido calórico, los efectos se concentraron en enero y febrero, pero tienen un efecto transitorio, aseguró.

Un cuarto es la producción petrolera que fue menor, por lo que es necesario que se ponga en marcha la reforma energética, señaló.
Sin embargo, afirmó ante empresarios de todo el país, que toda la información indica que la economía se recuperara en el segundo semestre del año, pero el efecto aritméticos de tener un primer trimestre bajo, impacto el pronóstico para ubicarlo en 2.7 por ciento.

Aun así, aseguró que hay crecimiento en la creación de empleos formales, lo que impulsa el consumo, al igual que el incremento de las remesas familiares que promueven el consumo entre las familias que reciben este recurso de sus familias que viven principalmente en Estados Unidos.

Además, dijo se ha dinamizado el consumo en el crédito de bienes duraderos, de acuerdo con cifras de BBVA Bancomer.

"Por lo que claramente la segunda mitad del año será mucho mejor que el primer trimestre del año".

VIDEGARAY, ATENTO A APROBACIÓN DE LEYES SECUNDARIAS PESE AL MUNDIAL

El funcionario descartó que se detenga en el Congreso de la Unión la discusión de las leyes secundarias que acompañarán a la reforma energética por el mundial de futbol, al tiempo que consideró sería una decisión criticable.

"Sería el inverso decir que vamos a detener las decisiones importantes del país, algo tan trascendente como una reforma de esta naturaleza porque hay mundial del futbol, ese sería un escenario altamente criticable", aseveró en entrevista radiofónica con MVS.

Videgaray Caso destacó la importancia de que el debate de las leyes secundarias en materia energética sean lo más pronto posible debido a la relevancia que tiene para el crecimiento del país.

"Los tiempos de cuando se discuta y en su caso, voten la leyes secundarias de la reforma energética los va a decidir el Congreso de la Unión, veremos si ese calendario es el que prevalece y ojalá sea lo más pronto posible porque es una decisión importantísima para el país con independencia de lo que esté ocurriendo en el ámbito deportivo", recalcó.

El encargado de las finanzas públicas del país aseguró que en caso de que se empalmara el calendario de debate con la contienda deportiva, se mantendrá atento a lo que suceda en el Congreso de la Unión.

También lee: