Viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a EU la próxima semana para firmar 'fase uno' de acuerdo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a EU la próxima semana para firmar 'fase uno' de acuerdo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a EU la próxima semana para firmar 'fase uno' de acuerdo

bulletEl portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, mencionó que la visita será del 13 al 15 de enero.

Bloomberg news
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China anunció este jueves que el viceprimer ministro, Liu He, viajará a Washington para firmar la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos la próxima semana, en una muestra del compromiso de Beijing con una ceremonia ya anunciada por el presidente Donald Trump.

Liu, que ha desempeñado el papel de principal negociador comercial del presidente chino Xi Jinping durante el conflicto arancelario, irá a Estados Unidos del 13 al 15 de enero al frente de una delegación, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

El representante chino comentó que no tiene más información para divulgar sobre las conversaciones comerciales, aparte de que los equipos permanecen en contacto cercano.

La declaración es la primera confirmación china sobre la firma del acuerdo, que Trump anunció que tendría lugar el 15 de enero. Trump también explicó que viajará a Beijing después de que se firme el acuerdo para comenzar las negociaciones de segunda fase.

Según el pacto, anunciado el 13 de diciembre, Trump acordó suspender los planes para aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas y reducir algunos gravámenes actuales. Por su parte, Beijing acordó aumentar las compras agrícolas.

Las condiciones precisas del acuerdo no se han revelado. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que espera que el acuerdo de 86 páginas se difunda después de su firma.

Gao no quiso hacer comentarios sobre las importaciones de bienes y servicios por valor de 200 mil millones de dólares que Estados Unidos dio a conocer que China acordó según el pacto.

La medida alivia, al menos temporalmente, los temores a la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, en un momento en que los inversores están nerviosos por el conflicto en Oriente Medio y el aumento de los precios del petróleo.

Liu ostentará durante la visita los títulos de miembro del Politburó, viceprimer ministro y principal negociador comercial, según Gao. No se mencionó si será designado enviado especial para Xi, un título que tuvo en algunos viajes previos a Washington.