Economía

Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo

En marzo, las ventas minoristas aumentaron 3.3 por ciento, la cifra más baja desde diciembre de 2014, impulsadas por la Semana Santa que dinamizó el consumo.

Los ingresos de los comercios dedicados a las ventas al por menor registraron en marzo el crecimiento más bajo en poco más de dos años. Respecto al año pasado las ventas minoristas aumentaron 3.3 por ciento, la cifra más baja desde diciembre de 2014.

Es importante resaltar que durante 2016 la Semana Santa se celebró en el mes de marzo, lo cual dinamizó el consumo. Empero, eliminando este efecto estacional se puede advertir que el comercio al por menor observó una caída de 1.3 por ciento en el comparativo mensual.

De acuerdo con cifras de Inegi, ésta resalta como el descenso más significativo en el consumo minorista en cerca de tres años y medio, desde agosto de 2013.

Las ventas más afectadas fueron las de enseres domésticos, equipo de cómputo y otros accesorios para la decoración de los hogares. Por segundo mes consecutivo las ventas de la rama cayeron en términos anuales, esta vez en 3.2 por ciento, la cifra más relevante desde enero de 2016.

De igual forma las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio se mostraron deprimidas con un alza de 1.1 por ciento, el peor resultado para el sector desde la caída que registró en noviembre de 2014.

Las ventas de vehículos también moderaron su crecimiento a 1.7 por ciento anual, muy por debajo del crecimiento de 7.7 por ciento registrado en el mes previo. Con este dato se apunta el crecimiento más bajo en poco más de dos años.

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