Economía

Ventas minoristas de zona euro sufren desaceleración en julio

El volumen de ventas minoristas en los 18 países que comparten la zona euro cayó 0.4 por ciento en la medición mes a mes en julio y subió un 0.8 por ciento a nivel interanual, lo que aumentó las preocupaciones sobre el crecimiento económico del bloque, que se estancó durante el segundo trimestre.

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro se desaceleraron en julio tal como se esperaba, según datos divulgados el miércoles, lo que aumentó las preocupaciones sobre el crecimiento económico del bloque, que se estancó durante el segundo trimestre.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el volumen de ventas minoristas en los 18 países que comparten la zona euro cayó 0.4 por ciento en la medición mes a mes en julio y subió un 0.8 por ciento a nivel interanual.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive mensual del 0.4 por ciento y un aumento interanual del 0,9 por ciento.


Eurostat también redujo su estimación sobre el crecimiento de las ventas minoristas en junio a 0.3 por ciento en la medición mes a mes desde el 0.4 por ciento reportado previamente, y a 1.9 por ciento interanual desde el 2.4 por ciento revelado previamente.

"La caída de 0.4 por ciento en el volumen de las ventas minoristas de la zona euro en julio aumenta la preocupación respecto a que el debilitamiento reciente de la confianza del consumidor en el bloque ha comenzado a generar una creciente cautela sobre los gastos, afectando los prospectos de crecimiento", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El retroceso de julio fue causado por una caída en las ventas de los alimentos, las bebidas y el tabaco. Las ventas se desaceleraron incluso pese a que la inflación llegó apenas a un 0.4 por ciento interanual en julio y sufrió una ralentización a 0.3 por ciento en agosto.

El Banco Central Europeo desea mantener el incremento de los precios por debajo pero cerca del 2 por ciento y está intentando evitar que las expectativas de inflación bajen demasiado, ante la posibilidad de que se genere una deflación.

También lee: