Ventas minoristas de zona euro caen bruscamente en Navidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas minoristas de zona euro caen bruscamente en Navidad

COMPARTIR

···
Economía

Ventas minoristas de zona euro caen bruscamente en Navidad

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Bruselas.- El comercio minorista en la zona del euro registró su mayor caída en 8 meses en diciembre, ya que el descenso de las ventas de bebidas y alimentos durante Navidad reflejó la recesión que afecta al bloque monetario.
 
El volumen de comercio minorista en los 17 países que usan el euro cayó un 0.8% en diciembre con respecto a noviembre, la mayor baja desde abril, según datos divulgados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat.
 
Los economistas encuestados habían pronosticado una caída de sólo el 0.5%.
 
En comparación con el mismo mes del año anterior, las ventas cayeron un 3.4% en diciembre debido a que las compras de regalos de Navidad no impulsaron el comercio total.
 
Eurostat también revisó a la baja mes a mes la cifra de ventas minoristas de noviembre a una caída de un 0.1% desde un aumento previamente reportado de un 0.1%, lo que quiere decir que las ventas han caído durante los últimos cinco meses reportados.
 
Los consumidores también estuvieron decididamente menos dispuestos a comprar alimentos, bebidas y tabaco en diciembre tanto a nivel mensual como anual, y el gasto en ropa, productos electrónicos y computadoras también cayó.
 
Las flojas cifras de ventas destacan la renuencia de los hogares europeos a gastar y ayudar a la recuperación de la zona euro.
 
El bloque monetario cayó en su segunda recesión desde el 2009 el año pasado y los economistas anticiparon una continua caída durante el 2013 y sólo pronosticaron una recuperación para fines de este año.