Ventas minoristas de España se hunden en diciembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas minoristas de España se hunden en diciembre

COMPARTIR

···
Economía

Ventas minoristas de España se hunden en diciembre

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Madrid.- Las ventas minoristas profundizaron su descenso en diciembre en España y encadenaron 30 meses de caídas, en medio de la segunda recesión económica en 3 años que ha llevado a una larga debilidad del consumo privado.
 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el índice general de las ventas al por menor de diciembre deflactado y corregido del efecto de calendario bajó un 10.7%, frente a una caída del 7.8% en noviembre.
 
Según la oficina de Estadística, se trata de la tasa interanual más baja desde septiembre.
 
"En el último trimestre la economía ha flojeado mucho, en parte debido a la subida del IVA a lo que se ha añadido la debilidad que ya mostraba el consumo", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.
 
"El aumento del paro (desempleo) también ha disminuido la renta disponible de las familias. Es de esperar que esta situación se estabilice a lo largo de este año", agregó López.
 
Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista registró en diciembre una tasa anual del -1.4%, una décima por encima de la registrada en noviembre.
 
Todos los modos de distribución registraron tasas negativas, excepto grandes cadenas, que incrementó su número de ocupados un 0.3% respecto al mismo mes del año anterior.
 
En las estaciones de servicio, que tienen una alta ponderación en este indicador, la ocupación disminuyó un 1.3%.
 
En 2012, la media de la ocupación registró una variación del -1.2% respecto a 2011.