menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas minoristas caen en Alemania en diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Ventas minoristas caen en Alemania en diciembre

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Berlín.- Las ventas minoristas de Alemania sufrieron en diciembre la mayor caída en más de 3 años, según datos preliminares difundidos el 31 de enero, afectando las esperanzas de que el consumo privado pueda compensar la disminución de las exportaciones e impulsar a la economía más grande de Europa durante este año.
 
El notoriamente volátil indicador cayó un 4.7% en comparación con el mismo período del año anterior, el resultado anual más débil desde mayo del 2009. Sobre una base mensual, la caída fue de un 1.7 , la mayor desde mayo del 2011.
 
"Estas son cifras decepcionantes", dijo Christian Schulz de Berenberg Bank. "Los consumidores no están abriendo sus billeteras", agregó.
 
Economistas consultados esperaban que las ventas minoristas cayeran en Alemania un 0.1% en el mes y un 1.6% en el año.
 
El desempleo y los salarios no se han visto mayormente afectados gracias al buen comportamiento de Alemania durante la crisis de deuda de la zona euro, pero estos factores no se han traducido aún en un aumento sólido en el consumo privado.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.5% en el cuarto trimestre del 2012, según una primera estimación de la oficina de estadística, y el gobierno prevé un crecimiento exiguo de un 0.4% durante este año.
 
Las exportaciones a los grandes socios comerciales en Europa están disminuyendo en momentos en que la crisis de deuda entra en su cuarto año, y se espera ahora que el comercio exterior sea un lastre para el PIB alemán en el 2013.