Ventas minoristas caen 2.3% en octubre, su peor resultado en el año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ventas minoristas caen 2.3% en octubre, su peor resultado en el año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ventas minoristas caen 2.3% en octubre, su peor resultado en el año

bulletLas ventas aumentaron apenas 0.4 por ciento anual, muy por debajo del crecimiento del 2.2 por ciento pronosticado por economistas.

Bloomberg /Juan Pablo Spinetto
20/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 17:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La debilidad de la economía ahora está llegando a los consumidores.

Las ventas minoristas cayeron 2.3 por ciento en octubre en comparación con septiembre, el peor resultado desde diciembre de 2018, el primer mes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas aumentaron apenas 0.4 por ciento anual, muy por debajo del crecimiento del 2.2 por ciento pronosticado por economistas.

Este comportamiento se debió, en gran medida, a que los consumidores mexicanos dejaron de adquirir determinados tipos de bienes, entre los que sobresalieron celulares, computadoras, automóviles y muebles para decorar el hogar.

De manera particular, los ingresos de los comercios que venden celulares y equipos de cómputo cayeron 8.2 por ciento en comparación de septiembre, lo que representó su mayor caída para un mes de octubre desde 2010.

A su vez, las tiendas que venden muebles para el hogar como armarios, camas, libreros, cocinas integrales y diversos tipos de adornos, registraron una contracción de 1.5 por ciento en sus ingresos, su mayor caída en cinco meses.

Las agencias automotrices también registraron señales negativas, ya que los ingresos generados por la venta de automóviles y camionetas disminuyeron a una tasa de 3.9 por ciento, mientras que las ventas de refacciones y de combustibles retrocedieron 2.1 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Aunque estas dos ramas fueron las que presentaron los peores resultados, en realidad, ocho de las nueve ramas que integran a los comercios minoristas en México, pisaron terreno negativo en octubre.

Para Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, el tercer trimestre del año inició con el pie equivocado.

“Seguimos relativamente preocupados por la falta de fuerza en el consumo de bienes duraderos, lo que hemos argumentado que ha estado afectado por la elevada incertidumbre que ha aumentado el deseo de ahorrar”, dijeron.

Además, los analistas señalaron que otro factor que les inquieta es que la tasa de desempleo subió a un máximo de casi tres años en octubre, al ubicarse en 3.6 por ciento.

“Los ajustes al salario mínimo y una inflación estable beneficiarán el poder adquisitivo en 2020, además, el consumo respondería a menores tasas de interés (crédito al consumo) y al constante flujo de remesas. El mayor riesgo radica en que se extienda la fragilidad en la generación de empleos, ante la elevada incertidumbre y altos costos laborales”, apuntó Ángel Iván Huerta, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más.

“Este es un mal comienzo para el cuarto trimestre, consistente con los principales indicadores que señalan que el consumo privado tendrá dificultades a corto plazo”, escribió Andrés Abadía, un economista de Pantheon Macroeconomics, en una nota de investigación.

“Los efectos negativos de la política monetaria restrictiva y la incertidumbre aún elevada de la política interna han sometido a los minoristas a una grave tensión”.

El consumo privado había sido uno de los puntos relativamente positivos de la economía mexicana que, de otro modo, habría estado estancada este año. En los primeros nueve meses del año, el sector minorista se expandió 2.6 por ciento, según datos del PIB del tercer trimestre.

Se espera que el Producto Interno Bruto de México se expanda 1.1 por ciento el próximo año tras mantenerse estable en 2019, según el pronóstico de los economistas en una encuesta de Citibanamex publicada el jueves.

El mandatario anunció el lunes que México aumentará su salario mínimo en 20 por ciento el próximo año mientras busca mejorar las condiciones para los trabajadores más pobres del país.

Con información de Héctor Usla.