Ventas minoristas británicas caen en enero
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Ventas minoristas británicas caen en enero

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Economía

Ventas minoristas británicas caen en enero

15/02/2013
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Reuters
 
Las ventas minoristas británicas cayeron inesperadamente en enero debido a que la caída de nieve afectó a las tiendas de alimentos y a otros minoristas, reviviendo preocupaciones de que la economía pueda estar cayendo en una tercera recesión en 4 años.
 
Los volúmenes de ventas, incluyendo combustible para automóviles, cayeron un 0.6% tanto a nivel mensual como interanual, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que se compara con expectativas de los analistas por un sólido crecimiento para ambas lecturas.
 
"Si este es el tipo de interrupciones que vemos por la nieve y es reflejada en la producción en el resto de la economía, entonces podrían ser malas noticias para el primer trimestre", dijo el economista de Berenberg Bank Rob Wood.
 
La libra esterlina alcanzó un mínimo nivel en 6 meses contra el dólar y los bonos del Gobierno británico extendieron ganancias tras la divulgación del dato.
 
Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban un alza del 0.4% mensual en enero. La Oficina Nacional de Estadísticas también revisó a la baja los números de diciembre.
 
Además del golpe temporal debido al mal clima, el poder adquisitivo de los británicos ha sido menguado por una persistente inflación en los últimos años.
 
El Banco de Inglaterra advirtió el miércoles que la alta inflación persistirá mucho más tiempo que el estimado hace 3 meses, lo que apunta a una caída en los salarios reales de los británicos, que ya se encuentran en su mínimo nivel desde el 2003.
 
"Cuando miramos a los números generales para Navidad -tendemos a mirar a entre noviembre y enero- han sido excepcionalmente débiles", comentó George Buckley, economista de Deutsche Bank. "La inflación se ha acelerado y eso podría significar que los volúmenes de ventas han sido más débiles", agregó.
 
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la principal razón detrás de la caída de las ventas fue el mal tiempo durante el mes, lo que llevó a cierres de algunas tiendas de abarrotes más pequeñas y provocó la mayor caída mensual en ventas de alimentos desde mayo del 2011.
 
Los alimentos fueron responsables por más de un 40% del total de ventas minoristas británicas en enero, de acuerdo a la medición de la Oficina Nacional de Estadísticas.
 
La cantidad de comida vendida cayó un 2.6% en comparación con enero del año pasado y tocó su menor volumen desde abril del 2004.
 
La participación de ventas de alimentos online saltó en casi un tercio, probablemente otro reflejo de que el mal tiempo mantuvo a los compradores en casa. El incremento en las compras online ayudó a los grandes minoristas, afirmó la Oficina Nacional de Estadísticas.
 
La ONS dijo que las ventas minoristas, excluyendo combustibles, cayeron un 0.5% en el mes, pero subieron un 0.2% en comparación con enero del 2012, lecturas mucho más débiles que al alza del 0.4% mensual y del 1.4% interanual pronosticada por los economistas.