Economía

Ventas de automóviles en EU caen en enero

Durante enero de 2017, las ventas de automóviles y camiones livianos en Estados Unidos cayeron 1.8 por ciento a 1.14 millones de vehículos, afectando a automotrices como General Motors, Honda y Toyota.

Las ventas de vehículos y camiones livianos cayeron 1.8 por ciento en enero en Estados Unidos, debido a que las automotrices se concentraron en el más rentable negocio minorista a consumidores individuales dejando de lado las flotas gubernamentales, corporativas y de alquiler.

"Este es el año de los camiones y los vehículos utilitarios deportivos (SUV por su sigla en inglés). De eso se trata todo", dijo Judy Wheeler, jefe de ventas de Nissan en Estados Unidos. El modelo Rogue fue el de mejor desempeño de la compañía, con un crecimiento de ventas del 45.5 por ciento.

Datos de Autodata Corp mostraron que 62.6 por ciento de las ventas de enero en Estados Unidos fue de vehículos utilitarios deportivos y camiones, un alza desde el 58.2 por ciento de hace un año.

Las ventas del primer mes del año cayeron un 1.8 por ciento a 1.14 millones de vehículos, o un total anual desestacionalizado de 17.61 millones de vehículos, desde los 17.9 millones de hace un año, de acuerdo a Autodata.


Los ejecutivos de la industria confían en que las ventas podrían romper un récord en 2017, impulsadas por las políticas procrecimiento del presidente Donald Trump.

General Motors Co reportó una caída en sus ventas de un 3.8 por ciento, mientras que Ford Motor Co superó los pronósticos de analistas gracias a una fuerte demanda de camionetas.

Las ventas de camionetas de la serie F de Ford crecieron un 12.5 por ciento, mientras que las de vehículos de pasajeros bajaron un 17.5 por ciento, lo que derivó en un descenso del 0.6 por ciento en las ventas totales. Los analista del sector esperaban, en promedio, una caída aproximada del 3 por ciento.

Honda Motor Co Ltd y Nissan Motor Co Ltd tuvieron un alza de un 6 por ciento en sus ventas en enero, pero Toyota Motor Corp reportó una sorpresiva caída de un 11 por ciento.

Fiat Chrysler Automobiles NV reportó que sus ventas se derrumbaron un 11 por ciento, arrastradas por la caída de un 7 por ciento que sufrió la comercialización de los modelos de su marca Jeep.

El año pasado terminó de forma sorprendentemente fuerte para la industria automotriz en Estados Unidos, ya que las ventas de diciembre alcanzaron los 18.43 millones sobre una base anualizada ajustada estacionalmente, superando ampliamente las expectativas de 17.7 millones de vehículos.

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