Economía

Venta de viviendas nuevas en EU se dispara 7.8% en febrero, récord de 7 años

Las ventas de viviendas nuevas se dispararon 7.8% el mes pasado a un ritmo anual ajustado por temporada de 539 mil, la mayor cifra desde febrero de 2008. Por el fuerte invierno, los constructores a reducir el ritmo en las viviendas unifamiliares y a cerrar obras.

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en febrero aumentaron a su mayor ritmo en siete años, en momentos que el mercado da nuevas señales de vida.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de viviendas nuevas se dispararon 7.8 por ciento el mes pasado a un ritmo anual ajustado por temporada de 539 mil, la mayor cifra desde febrero de 2008. Las cifras de enero fueron revisadas al alza casi 4.0 por ciento a un ritmo de 500 mil viviendas.

Otros segmentos del mercado de la vivienda han batallado desde que 2015 comenzó con poco impulso, a pesar de los intereses hipotecarios históricamente bajos y un alza prolongada de ya casi un año en las contrataciones. El alza en las compras de viviendas nuevas puede sugerir que el aumento del empleo se está haciendo sentir en otras partes de la economía.


El fuerte aumento ocurrió en el sur, y sorprendentemente, en el noreste, que fue golpeado por tormentas de nieve el mes pasado. El precio medio de venta de la vivienda aumentó 2.6 por ciento desde febrero de 2014, a 275 mil 500 dólares.

Sin embargo, el fuerte invierno ha llevado a los constructores a reducir el ritmo en las viviendas unifamiliares y a cerrar obras. Y las ventas de casas de uso en los primeros dos meses de 2015 van por detrás del ritmo ya débil del año pasado, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

La construcción de viviendas se desplomó a un ritmo ajustado por temporada de 17 por ciento el mes pasado en comparación con enero, y las mayores bajas ocurrieron en el noreste y la zona central, abrumadas por la nieve, reportó la semana pasada el Departamento de Comercio.

Los constructores también se han centrado más en el mercado de viviendas de alquiler, porque los altos precios han reducido la cantidad de compradores potenciales.

Las tasas promedio de una hipoteca fija a 30 años eran de 3.78 por ciento la semana pasada, según el gigante hipotecario Freddie Mac. Ese promedio ha bajado de una máxima de 52 semanas de 4.41 por ciento, lo que debería ayudar a hacer la compra de viviendas más asequible.

También lee: