Economía

Venta de seguros crece durante el primer semestre

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la venta de automóviles o al estancamiento del sector inmobiliario y bienes raíces, el sector registró un aumento de 3.2%.

Pese a la contracción de la venta de automóviles o al estancamiento del sector inmobiliario y bienes raíces, el sector asegurador en México registró un crecimiento anual real de 3.2 por ciento al cierre del primer semestre de este 2018.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que el sector asegurador en nuestro país presentó un crecimiento de 8 por ciento en términos nominales y de 3.2 por ciento sin contar la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la inflación.

Por lo que, al realizar el ajuste de las primas de la póliza de daños de la empresa productiva del Estado a un comportamiento anual, la industria tuvo un crecimiento nominal de 12.6 por ciento, mientras que sumó un avance real de 7.6 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al del 2017.

Durante la presentación de los resultados del mercado de seguros con cifras al primer semestre del año, Recaredo Arias, director general de la AMIS, resaltó que crecer a 3.2 por ciento sin el efecto de Pemex en términos reales es muy bueno.

"Estamos creciendo una y media veces que la economía mexicana, pero si le agregamos el año de primas de Pemex, que nos compra cada dos años, este año no se renovó, entonces estamos creciendo un porcentaje de 7.6 por ciento que es muy bueno. Es muy positivo", afirmó Arias.

Añadió que la industria aseguradora tiene motores como los seguros de gastos médicos con componente de ahorro y el seguro de daños.

Así, Arias estimó que al cierre de 2018 podría crecer la industria a tasas cercanas a las que creció en la primera mitad del año, ligeramente por arriba de sus estimaciones para este año.

Rechazó que para el 2019 la industria se vea afectada por la cancelación de los seguros de gastos médicos de los trabajadores del Gobierno, pues se tienen motores se otros seguros que están impulsando al sector.

Aún hay desafíos

En un balance de los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, Arias reconoció que el sector asegurador sorteó bien los desafíos de Solvencia II y la industria está sólida. Sin embargo, se presentan todavía desafíos.

"Este Gobierno nos debió la seguridad, ya que el disparo de la inseguridad provocó cifras récord en el robo de autos y de tractocamiones y mercancías", aseveró el directivo de la AMIS.

Asimismo, la penetración de la cultura de seguros va caminando lento, pero avanza, dijo.

De 1993 a 2017 ha habido un crecimiento notable de la industria aseguradora en México.

Desde 1.15 por ciento, se incrementó la participación en el Producto Interno Bruto hasta 2.2 por ciento. Pero en otros países latinoamericanos este número es aún mayor, llegando a 2.98 por ciento del PIB en Colombia o 4.71 por ciento del PIB en Argentina.

Un año del 19-s

A escasos días de que se cumpla un año de los sismos de septiembre de 2017, el presidente de la AMIS reveló que este momento las aseguradoras van con un avance del 81.5 por ciento de pagos de ambos siniestros en el número de casos y en lo que corresponde a los montos, las aseguradoras han pagado 60 por ciento.

El monto del siniestro fue de alrededor de 30 mil 219 millones de pesos y se han pagado 18 mil millones, falta por pagar alrededor de 12 mil 200 millones de pesos, informó el directivo.

También lee: