El sector abarrotero ha logrado capitalizar la contingencia con las medidas de aislamiento por COVID-19. Sus ventas en marzo crecieron 18.6 por ciento siendo las de mayor demanda los comestibles, papel higiénico y productos de limpieza y cuidado del hogar, según la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.
"Abril está siendo otro mes loco, pues crecen comestibles y mascotas se empieza a recuperar. Sin embargo, los crecimientos de limpieza y cuidado del hogar difícilmente se volverán a dar", dijo este martes Iñaki Landáburu Llaguno, presidente ejecutivo de la ANAM.
En marzo, la categoría de comestibles creció 22.3 por ciento, siendo la de mayor incremento, seguida de papel con 17 por ciento y limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento. Según el empresario, el consumidor adquirió más comestibles entre ellos frijol en grano, arroz, huevo, endulzantes, atún y cloro. Sin embargo, mascotas sólo tuvo 0.1 por ciento de crecimiento.
Por los últimos 12 meses, el incremento en las ventas para el sector abarrotero alcanza el 7.8 por ciento, donde mascotas lleva 10.5 por ciento de crecimiento y comestibles 9.5 por ciento. Por regiones, detalló que el Noroeste y Sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.
El directivo de la ANAM hizo un nuevo llamado a los 140 socios de la asociación a no detener la distribución, ya que como proveedores "somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país", expuso en un comunicado.
También recomendó a los agremiados, organizar bien su planeación, innovar en el servicio con entregas a domicilio, aprovechar aplicaciones de comercio electrónico, generar ahorros en rentas, luz y otros servicios.