Economía

Venezuela exporta millones de barriles de petróleo con la ayuda de buques 'fantasma'

El país sudamericano ha aumentado sus cargamentos de crudo de exportación en buques petroleros durante los primeros días de noviembre. ¿Cómo? Con barcos que apagan su radar.

'El Dragón', un enorme barco petrolero que ondea la bandera de Liberia, debería estar navegando en algún lugar de la costa de Francia, según su última señal de GPS.

Sin embargo, actualmente se encuentra a miles de kilómetros de distancia en Venezuela, donde, bajo contrato para la petrolera estatal rusa Rosneft Oil, cargó 2 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg y reportes.

¿Cómo fue posible esto? Los datos muestran que fue porque los transpondedores del barco (dispositivos utilizados en naútica y aviación para la ubicación, por ejemplo) se apagaron antes de que entrara en aguas venezolanas.

Según los reportes, la práctica de que los petroleros apaguen sus señales de ubicación ha aumentado en el último mes, después de que Estados Unidos persiguió a una compañía naviera de propiedad china que, según dijo, estaba moviendo crudo por una Irán con sanciones.

Estados Unidos busca presionar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela al privarlo de los ingresos del petróleo. Pero cada vez más petroleros parecen estar utilizando la técnica de apagar las señales para evitar sanciones, lo que ayuda a impulsar la producción de crudo venezolano, la cual se ha desplomado desde que las sanciones impuestas por EU.

Venezuela cargó más de 10 millones de barriles de petróleo crudo para exportar en los primeros 11 días de noviembre, más del doble del volumen en el mismo periodo del mes pasado. Aproximadamente la mitad de esos barriles se fueron en barcos que habían apagado sus transpondedores, que luego entregaron cargas a China e India, indican los datos recopilados por Bloomberg.

Dynacom Tankers, la empresa que administra a 'El Dragón', señaló en un comunicado enviado por correo electrónico que "desde enero de 2019 ninguno de los buques bajo nuestra administración ha celebrado ningún contrato con ninguna entidad sancionada por Estados Unidos ni ha infringido alguna sanción interpuesta por Estados Unidos a Venezuela o de otra forma similar".

La compañía no comentó por qué la señal de 'El Dragón' estuvo apagada durante las últimas tres semanas ni confirmó si el barco estaba atracado en el país sudamericano.

Rosneft, por su parte, dijo en un comunicado enviado por correo que él y su subsidiaria RTSA "no estacionaron embarcaciones en esta cadena logística". Sus operaciones que involucran a Venezuela "se basan en contratos alcanzados mucho antes de las sanciones y cumplen plenamente con todas las normas del derecho internacional". La declaración no abordó específicamente el uso de transpondedores.

Si bien es posible que los transpondedores puedan desconectarse, generalmente vuelve a conectarse en poco tiempo. La práctica de esconder barcos que transportan petróleo no es nueva, y se puede hacer con fines competitivos o por otras razones. Irán, otro miembro de la OPEP sancionado por el Gobierno de EU, también utiliza barcos sin localización para exportar su petróleo.

Recientemente, Estados Unidos 'puso el ojo' en importadores y exportadores chinos de petróleo como Zhuhai Zhenrong y una unidad de COSCO Shipping por supuestamente operar con crudo iraní. Los buques de Zhuhai y COSCO funcionan de forma regular con la señal encendida, de acuerdo con los datos de seguimiento de barcos.

La producción petrolera venezolana, paralizada por las sanciones estadounidenses que han limitado a sus compradores y restringido el acceso a los buques, se desplomó a un nuevo mínimo de 16 años, a 644 mil barriles diarios en septiembre, lo que cortó los fondos que el régimen de Maduro necesitaba con urgencia. Tanques y recipientes de almacenamiento se llenaron de petróleo no vendido, lo cual obliga a los operadores a cerrar la producción en la frontera productora de crudo en Venezuela conocida como Faja.

A principios de este año, Venezuela encubrió las entregas a Cuba al renombrar buques sancionados y apagar el sistema de rastreo satelital, señalan los datos. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere cortar el suministro de petróleo a la isla caribeña porque ayuda a pagar la asistencia de inteligencia, defensa y seguridad a Maduro, dijo el Departamento del Tesoro de EU.

La 'desaparición' de barcos se volvió más común después de que compañías como Unipec, el brazo comercial del gigante petrolero estatal chino Sinopec, prohibió el uso de buques petroleros que han operado en puertos venezolanos durante los últimos 12 meses.

La demanda de petróleo venezolano aumentó este mes cuando la compañía estatal Petróleos de Venezuela recuperó clientes, incluida la refinería india Reliance Industries. Tipco Asphalt, una refinería de Tailandia, también está recogiendo el petróleo venezolano este mes después de un ausencia de dos meses.

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