Venezuela es calificada a la baja por debilidad institucional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Venezuela es calificada a la baja por debilidad institucional

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Venezuela es calificada a la baja por debilidad institucional

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Bogotá, 17 Ene (Notimex).- La baja en la calificación de riesgo a Venezuela, por parte de la agencia Moody's, se debe a que carece de instituciones fuertes, aseguró el investigador de la firma Correval, Daniel Velandia.
 
 
El experto dijo que la baja en la calificación de riesgo a Venezuela era "de esperar por la fuerte incertidumbre política que existe. Una de las cosas que analizan las firmas calificadoras son las fortalezas de las instituciones de los países".
 
 
"La realidad es que Venezuela no tiene instituciones fuertes y con seguridad veremos una volatilidad importante en el crecimiento y manejo de la economía de Venezuela, si Hugo Chávez muere", subrayó Velandia.
 
 
Insistió en que el escenario de incertidumbre política que tiene Venezuela por el estado de salud del presidente Chávez se refleja en los mercados vecinos y las propias calificadoras de riesgo.
 
 
Moody's calificó recientemente los bonos en moneda local y extranjera emitidos por Venezuela en B1 y B2, respectivamente, y asoció las expectativas de la economía venezolana a la incapacidad que tiene el jefe de Estado.
 
 
Para Moody's, es un hecho que Venezuela se aboca a una transición política, con o sin elecciones, lo que ahonda la incertidumbre.
 
 
A juicio de la firma calificadora de riesgo, la transición será difícil para la economía venezolana, que refleja deterioro en los diferentes indicadores macroeconómicos y en particular en las cuentas fiscales.
 
 
Chávez, quien fue reelecto en octubre pasado, está hospitalizado en La Habana por complicaciones vinculadas a la operación contra el cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre pasado, la cuarta desde que la enfermedad le fue diagnosticada en 2011.