Ven riesgo en finanzas públicas por aranceles de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven riesgo en finanzas públicas por aranceles de Trump

COMPARTIR

···

Ven riesgo en finanzas públicas por aranceles de Trump

Uno de los rubros más afectados sería el servicio de la deuda externa, ya que el país deberá pagar más por cada dólar.

Zenyazen Flores
07/06/2019
Donald Trump, presidente de EU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De concretarse la imposición de aranceles de Estados Unidos a los productos mexicanos, habría un dólar caro que impactaría en el costo financiero de la deuda, en el de importación de petróleo y podría repuntar la inflación, dicen expertos.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, indicó este viernes que la afectación a las finanzas públicas sería de diferentes maneras, el rubro que más se ve afectado es el pago por el servicio de la deuda externa, ya que el país debe desembolsar una mayor cantidad de pesos por cada dólar que deba pagar.

Luis Foncerrada, economista en Jefe de AmCham México, consideró que “al igual que lo que ha sucedido en otras ocasiones, el tipo de cambio relativamente pronto va a volver a sus niveles normales, porque si no regresa y se queda alto, entonces sí tendríamos costos fiscales muy altos por el pago de los intereses de la deuda y provocaríamos inflación por aumento de costos de insumos importados”.

Mientras que Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, estimó que existe el riesgo de que el dólar se quede “alto” y, por lo tanto, haya una afectación a algunas variables de las finanzas públicas como el costo financiero de la deuda, aunque si se da marcha atrás en los aranceles, el riesgo sería mínimo.

Especialistas consideran que si bien es probable que se resuelva pronto el tema arancelario, el dólar podría no regresar al nivel previo a la amenaza del presidente de EU.

Un dólar caro impactaría en el costo financiero de la deuda, aumentaría el costo de importación de petróleo y podría repuntar la inflación, coincidieron los expertos.

Uno de los rubros más afectados sería el servicio de la deuda externa, ya que el país deberá pagar más por cada dólar.