Economía

Ven positivos los cambios en el gabinete de AMLO

Especialistas consideran que la designación de Galia Borja como subgobernadora de Banxico apunta en la dirección correcta de la autonomía del banco central, mientras que la llegada de Tatiana Clouthier a Economía beneficiará a las Pymes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el lunes a Galia Borja para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico), entre otros movimientos.

"A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación", apuntó en la conferencia matutina. A su vez, Borja será sustituida en su actual cargo por Elvira Concheiro, investigadora en temas sociales.

En la misma tanda de ajustes, el presidente de México propuso ante la Cámara alta a Graciela Márquez Colín para integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); su lugar en la Secretaría de Economía, dijo el mandatario, será ocupado por Tatiana Clouthier Carrillo, diputada por Morena y quien fuera la coordinadora de su campaña a la Presidencia en 2018.


Los cambios no tienen que ver con "una cuota de género, tienen que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad", señaló.

Borja, capaz

En opinión de Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, Galia Borja "me parece que es un nombramiento que apunta en la dirección correcta de la autonomía del Banco de México y sobre todo de tener gente formada académicamente que entiende los retos que hay ahí".

Por su parte, Luis Niño, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la designación es muy positiva, ya que es "muy profesional… tiene mucho tiempo en la Tesorería de la Federación y como tesorera se ha desempeñado muy bien", agregó.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, explicó que "cuando llegue la Sra. Borja, la Junta de Gobierno de Banco de México enfrentará el desafío de calibrar adecuadamente la política monetaria y cuándo reanudar el ciclo de relajación dado el estado débil de la economía, la severa contracción del crédito y el débil apoyo de la política fiscal", aseveró.


Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aprobó el nombramiento de Borja y recordó que "no es la primera vez que una titular de la tesorería pasa a gobernar en el banco, ya lo vimos con Irene Espinosa".

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, comentó que Borja cuenta con las credenciales para ocupar el cargo, "el mercado lo tomó bien… lo realmente importante es que la Junta de Gobierno siga trabajando como siempre, como equipo y de manera autónoma", aseveró.

Márquez deja el T-MEC

Sobre su movimiento hacia el Inegi, Graciela Márquez aseguró sentirse satisfecha por el trabajo realizado en la dependencia, y destacó la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como uno de sus logros en la dependencia.

"El T-MEC está implementado, lo terminamos y creamos todas las reglamentaciones del cuerpo normativo para el tratado, ahí no tenemos ningún solo pendiente", refirió en entrevista al término del sorteo del Buen Fin realizado en las oficinas centrales del SAT.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, señaló que "conozco a Graciela desde hace más de 20 años, en los corrillos académicos, en lo últimos dos años, siendo ella secretaria de Economía hemos tenido una colaboración muy estrecha y profesional".

Clouthier, enlace con IP

La llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía no anticipa un impacto en la relación entre el sector privado y el Gobierno federal, y tampoco se estima un efecto en la implementación del T-MEC, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"No anticipo ninguna dificultad especial o un cambio radical en la relación, está inscrita en la visión del actual gobierno federal", dijo.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que "en el sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica"; la Concamin confió en establecer una relación de trabajo estrecha ya que "la agenda común es abundante y prometedora; estamos seguros de que trabajaremos juntos por el bien de México".

Los empresarios de Caintra Nuevo León confiaron en que "Tatiana (Clouthier) conoce en primera persona la agenda industrial y la preocupación actual del sector de la micro, pequeña y mediana empresa en nuestro estado".

Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM, señaló que el sector del comercio exterior tiene esperanza en que con Clouthier, Economía beneficie más a las Pymes, mientras que Fernando Ruiz Huarte, director COMCE, destacó la "buena relación" que ella tiene con el sector empresarial.

Con información de Zenyazen Flores, Guillermo Castañares, Jeanette Leyva, Cristian Téllez, Leticia Hernández y Héctor Usla.