Ven daño de 4 mil 800 mdp por menor tarifa a importación de calzado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ven daño de 4 mil 800 mdp por menor tarifa a importación de calzado

COMPARTIR

···

Ven daño de 4 mil 800 mdp por menor tarifa a importación de calzado

Lo que va a pasar es que se va a sustituir producción nacional por importaciones y esto va en detrimento de la planta productiva mexicana, dice la industria textil.

Diana Nava
06/02/2019
La industria del calzado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La disminución en el impuesto a la importación que pagan el calzado y los textiles provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial como China, India e Indonesia, dejará pérdidas fiscales cercanas a 4 mil 800 millones de pesos, estimaron la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Desde el jueves pasado, dicho impuesto al calzado y textiles pasaron de 30 y 25 por ciento, respectivamente, a 20 por ciento.

La baja en el impuesto se dio tras cumplirse el plazo de una prórroga publicada en 2014, que evitaba el descenso de los aranceles y que el actual gobierno no renovó.

La pérdida fiscal ocurriría como consecuencia de la baja en la tarifa y el aumento de la participación de mercado de los productos provenientes principalmente de Asia, la región que más preocupa a los empresarios del sector.

La baja en el arancel va a provocar que este año las importaciones aumenten 30 por ciento y obviamente eso se va a traducir en desplazamiento de la producción nacional y pérdida de empleos”, señaló vía telefónica Alejandro Gómez, presidente de la CICEG.

Hasta ahora, uno de cada tres pares de zapatos que se consumen en México proviene de Asia; el 90 por ciento son originarios de China, Vietnam e Indonesia.

“Lo que va a pasar es que se va a sustituir producción nacional por importaciones y esto va en detrimento de la planta productiva mexicana”, dijo José Cohen, presidente de Canaintex.

Los empresarios entrevistados explicaron que el problema es que la mayoría de las compañías mexicanas no pueden competir con los costos de producción de estas naciones.

Por ejemplo, en China la mano de obra es 13 por ciento menor que en México, mientras que en Vietnam e Indonesia es 44 y 23 por ciento más barata, respectivamente.

De acuerdo con información del organismo de Guanajuato, el calzado producido en China es 39 por ciento más barato que el hecho en México.

“China sin duda sería el principal beneficiario de una disminución de aranceles por parte de México”, aseguró el CICEG en un documento.