Economía

Vándalos duplican ataques a petrolera: ASF

Robos de equipo, daño en las instalaciones, intrusión y sabotaje son algunos de los delitos reportados en las plataformas de Pemex entre 2016 y 2017, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Los actos delictivos en plataformas de Pemex crecieron 2.4 veces más entre 2016 y 2017, al pasar de 114 a 273, reveló la tercera entrega del Informe de Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento, el órgano de vigilancia y control de la Cámara de Diputados, precisó que durante 2017 la petrolera nacional reportó 273 actos de vandalismo en 94 plataformas en altamar, de los cuales solo actos se clasificaron como graves, 49 fueron moderados y 222 menores

Señaló que pese a que 81 por ciento de esos se identificaron como "menores", el sistema de registro no cuenta con parámetros que justifiquen dicha clasificación, ya que solo se considera el criterio del trabajador que lo registra.

Entre los actos vandálicos se incluye, de acuerdo con el reporte, actividades como robos de equipo, daño en las instalaciones, intrusión y sabotaje, este último relacionado con el corte de cables de electricidad y en consolas de control, principalmente.

Adicionalmente, la ASF informó que de 57 actos delictivos que revisó, ocurridos en 12 plataformas, Pemex presentó sólo 12 denuncias de 23 casos.

En su dictamen, el organismo concluyó que no existe coordinación entre la Secretaría de Marina y Pemex para ejecutar las tareas de vigilancia, patrullaje, y estrategias de seguridad y no se han puesto en marcha equipos de monitoreo.

También lee: