Economía

Van al 'rescate' del sector turismo con 50,000 aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro

La Secretaría del Trabajo lanzó un plan dirigido a jóvenes que perdieron su empleo en la pandemia, con el cual se pretende ayudarlos y al mismo tiempo 'levantar' el sector.

El Gobierno de México lanzó este martes el Plan de Acción de Reactivación Económica en el Sector Turismo, el cual consiste en vincular a 50 mil aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en centros de trabajo de 10 estados del país con actividad turística y más pérdida de empleos que resultaron más afectados por la pandemia.

"El plan es atender zonas del país donde hay mayor actividad turística, son 10 entidades y 27 municipios, es darnos a la tarea de poder incorporar a 50 mil jóvenes que en esta circunstancia de la pandemia perdieron su empleo, y también apoyar a negocios y empresas vinculadas al turismo", anunció Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el evento virtual de lanzamiento del plan, indicó que el programa de JCF hará una distinción en el registro de los centros de trabajo interesados en participar, ya que se trata de una estrategia específica para empresas como hoteles, restaurantes, agencias de viaje y paquetes nacionales, entre otros.


La promoción del plan inició en Quintana Roo y Ciudad de México, y contará con una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para becas de 4 mil 310 pesos mensuales y servicio médicos en el IMSS para el "ejército" de 50 mil aprendices.

"La idea es iniciar ya con el registro de empresas y ayudar a las organizaciones. En la medida que tengamos vacantes disponibles lanzaremos la convocatoria para los jóvenes (y), en el entendido de que se trata de un programa de capacitación, por supuesto no pretendemos que haya una sustitución de empleo actual", expresó.

Por su parte, Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, explicó que el plan es que en febrero y marzo inicien las vinculaciones de los jóvenes, a fin de que el 9 de abril se haga un primer balance de la estrategia en el sector turismo. Es de mencionar que en abril y mayo no habrá vinculaciones por inicio del proceso electoral.

Mencionó que, tras hacer un análisis con la Secretaría de Turismo, se identificaron 10 estados de atención prioritaria por resultar más afectados por la pandemia: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

"Son 10 entidades que concentran la actividad turística y el 74 por ciento de la pérdida de empleo formal en sector turismo. El turismo ha sido de los sectores más golpeados en el marco de la pandemia y son los jóvenes quienes más se han visto afectados", subrayó.

Bolaños dijo que los centros de trabajo que deseen participar podrán inscribir hasta 20 aprendices, o bien, el número de becarios solicitados no deberá exceder el número de trabajadores con los que cuente en su plantilla laboral.

Los centros de trabajo que deseen participar tendrán que cumplir con 7 requisitos: RFC, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, acta constitutiva o poder notarial, fotografías y correo electrónico único para cada persona que participe en el Programa.

"Lo ideal es que los jóvenes puedan emplearse en esos centros de trabajo donde fueron capacitados, pero si no, con el desarrollo de habilidades podría hacerlo en otras empresas. Con el programa no se establece ninguna relación laboral entre los aprendices y los centros de trabajo", aseguró.

En el evento virtual de lanzamiento, estuvieron presentes Rafael García de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Jorge Mijares de la CANIRAC y Lourdes Muciño de Coparmex, quienes se comprometieron a difundir el Plan y convertirlo en una realidad que apoye a las empresas del sector.

Remesas superan pronóstico de AMLO e imponen récord en 2020

Reforma al Banxico vulneraría la autonomía del banco central: Santiago Nieto