Economía

Van 32 maquiladoras de Matamoros que pagarán aumentos salariales a sus obreros

Cepillos de Matamoros y Cedro de México acordaron aceptar los términos exigidos por el sindicato.

MATAMOROS, Tam.- Luego que el Poder Judicial Federal admitió a trámite el amparo 206/2019 contra la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas que decretó como no existente la huelga en Cepillos de Matamoros, la empresa aceptó este jueves los términos del sindicato en el contrato colectivo.

Además de Cepillos de Matamoros, la empresa Cedro de México aceptó las condiciones del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) y pagarán el incremento al salario de los trabajadores en un 20 por ciento y el pago del bono de 32 mil pesos.

Hasta este jueves, ya son 32 las empresas que desistieron y aceptaron los nuevos montos en el contrato colectivo de trabajo de este año.

Juan Villafuerte Morales, líder del Sjoiim, advirtió que se tramitaron más amparos ante la autoridad federal, por lo que en otras empresas se podría decretar como legales, las huelgas en las maquiladoras.

De acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hay 15 empresas en las que se decretó la inexistencia de la huelga y donde, de acuerdo con la secretaria del Trabajo en el estado, María Estela Chavira Martínez, los trabajadores tienen que presentarse a laborar o pueden perder sus derechos al acumular tres faltas.

La empresa Candados Universales de México es la única de las empresas que hasta este día se mantiene en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que deberá resolver su situación.

El líder de los obreros señaló que desde que iniciaron los paros el 12 de enero, alrededor de 500 empleados han sido despedidos.

Sin embargo, detalló que deberán ser restituidos en sus puestos, como se acordó con las empresas.

"Fueron como 500 trabajadores despedidos desde que iniciaron las manifestaciones, pero los convenios establecen que se reintegran a trabajar todos", señaló.

Más temprano, alrededor de 500 trabajadores de Arca Continental, que también pertenecen al Sjoiim, realizaron un paro de labores para exigir incrementos en salarios.

Alrededor de las 14:00 horas se dio a conocer que la empresa llegó a un acuerdo con los trabajadores, quienes volvieron a sus labores. Se desconocen los detalles del mismo.

También lee: