Economía

Vamos por superávit primario en 2020, dice Gabriel Yorio al ser ratificado en Hacienda

La Tercera Comisión de la Permanente ratificó, por mayoría, la designación de quien sustituye a Arturo Herrera en la subsecretaría de esa dependencia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará una política fiscal prudente en 2020 pero contendrá el gasto público en los rubros donde sea necesario y redoblará el esfuerzo recaudatorio, a fin de lograr un superávit primario para ese año, anticipó el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento de la Permanente para ser ratificado en el cargo de subsecretario de Hacienda, aseguró que el Paquete Económico 2020 reflejará una política fiscal prudente que implique un superávit primario positivo, de lo contrario, el país tendría que endeudarse para pagar el servicio de la deuda.

El funcionario aseguró que el Paquete Económico 2020 reflejará una política fiscal prudente que implique un superávit primario positivo. De lo contrario, el país tendría que endeudarse para pagar el servicio de la deuda.

"Pensamos mantener lo que hemos estado haciendo, tener una política económica prudente que implique un balance primario positivo porque si fuera menor a cero, prácticamente tendríamos que estar pidiendo deuda para pagar intereses y eso es lo que saca a un Gobierno de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo", sostuvo.

En ese sentido, indicó que aún están definiendo cuál será el nivel de superávit primario, el cual se conocerá el próximo 8 de septiembre cuando se entregue el paquete.

"Lo que queremos es que se continúe estabilizando el nivel de endeudamiento del país porque esto es una señal clara a inversionistas y economías que estamos siendo prudentes en el manejo fiscal. Esto va a implicar que, obviamente, se va a tener que contener el gasto donde se tenga que contener y vamos a tener que hacer esfuerzos muy fuertes de recaudación", previó.

De acuerdo con Hacienda, el superávit primario es la diferencia que hay entre los ingresos totales menos los gastos totales del Gobierno federal, pero excluyendo el concepto del pago de intereses.

"Mientras mantengamos un manejo fiscal prudente y responsable, los fundamentales económicos son más que sólidos para enfrentar una mayor desaceleración. Esta desaceleración lo que va a ocasionar es que no todo el gasto lo vamos a poder hacer y es donde tendremos que encontrar los mecanismos extrapresupuestales que nos ayuden a lidiar con estos vaivenes", expuso.

Yorio apuntó que los esfuerzos recaudatorios estarán enfocados a eliminar la evasión fiscal y no a crear ni aumentar impuestos, por lo que los siguientes dos años habrá un esfuerzo de recaudación fiscal.

"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha dado un mandato fuerte de combatir la evasión fiscal y obviamente esto lo tenemos que hacer a través de modificaciones del marco jurídico que permita reducir los huecos que existen y facilitan la evasión, estamos trabajando e identificando una serie de medidas que pondremos a su consideración para discutirlas", subrayó.

Yorio, quien se desempeñaba como jefe de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, fue anunciado para el puesto como subsecretario de Hacienda por el propio Arturo Herrera el 29 de julio pasado.

También lee: