Vamos a buscar una solución al 'grave' problema de pensiones: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vamos a buscar una solución al 'grave' problema de pensiones: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vamos a buscar una solución al 'grave' problema de pensiones: AMLO

bulletEl presidente indicó que buscará la forma para que los trabajadores reciban lo que por ley les corresponde.

Zenyazen Flores
17/02/2020
El presidente fue invitado a la asamblea de la CATEM
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar, en conjunto con los empresarios y sindicatos, una solución al "problema grave de las pensiones"de los trabajadores.

Al acudir al 10° Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el presidente dijo que las reformas que se llevaron a cabo en el periodo neoliberal van a afectar las pensiones de la gente que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de su salario.

En lo que fue la primera vez que el presidente asistió a una asamblea de una central obrera, señaló que buscará que los trabajadores reciban lo que les corresponde respecto a sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

"No se pensó en el futuro de los trabajadores, aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía esta situación porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras vamos a buscar una salida con empresarios y sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones, ese es otro compromiso de mi gobierno", prometió.

En compañía de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el mandatario enlistó una serie de acciones en materia laboral en lo que va de su Gobierno, como es el aumento acumulado del salario mínimo de 35 por ciento en términos reales.

Asimismo, resaltó que el año pasado se logró también la aprobación de la nueva ley laboral que tiene el objetivo de avanzar hacia la garantía de la libertad y democracia sindicales, y la elección mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los dirigentes y revisión de contratos colectivos.

López Obrador también mencionó acciones que realiza su administración en las instituciones de seguridad social como el IMSS y el Infonavit.

En el caso del IMSS, dijo que se van a mejorar los servicios médicos y los servicios de salud para que los trabajadores sean atendidos como se merecen, a fin de que haya cobertura de clínicas, de hospitales, y que los trabajadores y sus familias no tengan que esperar meses para ser atendidos, "es un compromiso que hemos hecho".

Y en cuanto al Infonavit, mencionó que se "va a limpiar de corrupción" y para ello se trabaja en acciones como la reestructuración de créditos de trabajadores y condonar el 10 por ciento del monto total de un crédito cuando este haya sido pagado en un 90 por ciento.

"Quedan suspendidos los desalojos en unidades habitacionales y en casas del Infonavit porque había la práctica de vender las carteras vencidas del Infonavit a los coyotes, a abogados sin escrúpulos que se quedaban con las viviendas de los trabajadores. Eso ya se acabó, ni un desalojo más", afirmó.

El presidente López Obrador agradeció al secretario general de la CATEM, Pedro Haces, la invitación a su asamblea y lo llamó su amigo, después prometió a los trabajadores que "no les vamos a fallar".