Economía

Construcción registra caída del 17% en marzo

El valor de la producción generado por las empresas constructoras registró su peor baja desde que se tienen datos.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en México sigue colapsado y todavía no refleja por completo el impacto del confinamiento.

El indicador bajó 17.10 por ciento a tasa anual durante marzo, con lo que registró su peor caída desde que se tienen datos, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en febrero pasado el valor de la producción cayó 15.48 por ciento anual, con lo que acumuló 21 meses en terreno negativo.

Según el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

El panorama para las empresas constructoras es desalentador, "si no se firman los proyectos como el Tren Maya, si no se acelera la construcción de Dos Bocas y sigue atorada la construcción de Santa Lucía, podríamos ver una caída de más de 20 por ciento para finales del 2020", dijo Amín Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital.

"Previo a la pandemia, el sector de la construcción ya mostraba un fuerte deterioro, el cual se espera continúe profundizándose en el corto plazo ante una menor inversión ocasionada por la incertidumbre que ha generado la contingencia sanitaria y las políticas económicas no ortodoxas", dijo por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.

De manera desagregada, las horas trabajadas bajaron 13.82 por ciento anual en marzo, esto en comparación al mismo mes de 2019, su caída más pronunciada desde que hay cifras por el instituto. Además, suma 23 meses consecutivos con retrocesos.

Por otra parte, el personal ocupado total descendió 10.7 por ciento anual, su caída más profunda desde que hay registros y acumulan 20 meses con caídas.

Las remuneraciones medias reales aumentaron 1 por ciento anual respecto del mismo periodo del año pasado, finalizando con tres meses en terreno positivo.

Con base en el ENEC, el valor de la producción de proyectos de edificación a la baja fue de 9.5 por ciento durante el tercer mes del año, donde el sector privado tiene una participación de 63.2 por ciento.

En obras de ingeniería civil, la caída fue de 24.5 por ciento a tasa anual en marzo. El sector público tiene la mayor participación con el 73.9 por ciento.

Los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 18.3 por ciento, donde el sector privado representa el 13.5 por ciento.