Valor de producción de constructoras en 2012 subió 3.1%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Valor de producción de constructoras en 2012 subió 3.1%

COMPARTIR

···
Economía

Valor de producción de constructoras en 2012 subió 3.1%

28/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El valor de la producción de las empresas constructoras registró en 2012 un crecimiento de 3.1%, mientras que sólo en diciembre pasado reportó un descenso de 2.3% respecto a igual periodo de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El organismo expuso que en el año de referencia, el personal ocupado se incrementó 2.5%; las horas trabajadas 3.1% y las remuneraciones medidas reales presentaron una variación de 1.0%.
 
En tanto, el valor de la producción de las empresas constructoras en diciembre fue menor en 2.3%, derivado de las reducciones de 19.8% en la generación de obras relacionadas con agua, riego y saneamiento; un retroceso de 17.5% en electricidad y comunicaciones; de 3.6% en transporte y 1.7% en edificación.
 
No obstante, registraron incrementos el sector del petróleo y petroquímica con 17.3%, y otras construcciones con 1.4%.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa cayó 3.3% en diciembre respecto a igual mes de 2011, en donde el número de obreros se redujo 5.2% y el de empleados avanzó 3.2% y el personal no dependiente mostró un decremento de 1.5%.
 
Las horas trabajadas reportaron una variación negativa de 0.2% como resultado de las caídas en las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social de 0.4% y las de personal no dependiente presentaron un alza de 0.7%.
 
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas se acrecentaron 1.7% a tasa anual en donde los salarios de los obreros aumentaron 0.3% y los de empleados 0.4%.
 
Con cifras desestacionalizadas, el valor de la producción descendió 1.11% en el último mes de 2012 respecto a noviembre de ese año.
 
El valor de la obra construida por empresas constructoras se concentró en el mes de referencia en edificación general con una aportación de 44.2% y el transporte con el 26%.
 
La construcción contratada por el sector público significó 52.7% del valor total y la del sector privado fue de 47.3 %, puntualizó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
 
En el reporte, el INEGI precisa que las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondió en diciembre pasado a Veracruz, Distrito Federal y Nuevo León.